El diputado Derlis Maidana, del movimiento Honor Colorado, afirmó que solicitará al Ministerio de Hacienda informes respecto al recorte de unos G. 7.000 millones en concepto de royalties realizado por el Gobierno al presupuesto de la Gobernación de Misiones, situación que dejará estancadas varias obras y proyectos en lo que resta del 2021.

“Yo fui gobernador anteriormente y en los tres primeros años de gestión recibí un presupuesto de G. 148.000 millones y ahora en tres años de la actual administración se recibió de Hacienda G. 208.000 millones. Voy a pedir un informe al Ministerio de Hacienda el próximo miércoles, para saber cuánto dinero se transfirió, me parece que no hay razones para parar las futuras obras. Este tema debe ser abordado por el gobernador con el presidente de la República”, sostuvo.

“Todas las gobernaciones tienen más recursos que el periodo anterior”

En comunicación con el diario La Nación, Maidana mencionó que es necesario “hablar con datos ciertos” ante el comunicado emitido por la administración de Carlos Arrechea, perteneciente al oficialismo colorado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Las gobernaciones actuales, todas en este periodo tienen más recursos que el periodo anterior. Acá fácilmente se vende a la ciudadanía que ellos no tienen recursos. Quiero saber si esto se ajusta o no”, manifestó.

En ese sentido, el parlamentario recordó también que desde el Congreso Nacional siempre se brindó y más aún durante la crisis sanitaria por el COVID-19, todos los recursos necesarios con la finalidad de garantizar el funcionamiento de todas las instituciones departamentales.

“Nosotros hace poco le dimos un millón de dólares a cada gobernación al inicio de la pandemia, me parece que se debe hablar con datos ciertos. Ellos en el mismo periodo de tiempo recibieron también G. 60.000 millones”, dijo.

De acuerdo al comunicado de la gobernación, el “importante recorte” en cuanto a su presupuesto realizado por el Gobierno se debe al conflicto de la pandemia así como por el bajo caudal hídrico de los ríos, generando una “mínima producción y venta de los excedentes de energía de las represas binacionales Itaipú y Yacyretá en concepto de royalties”.

Lea también: “Es llover sobre mojado, el hecho está consumado”, dice Galaverna sobre designación de Ríos en la Corte

Proyectos no iniciados ya no podrán ser ejecutados en el presente año

Por otra parte, la nota menciona que ante la problemática en lo que resta del año 2021 solo se podrán realizar pagos por proyectos y obras que están en ejecución actualmente.

“Por lo expuesto, los royalties asignados para el ejercicio fiscal 2021 están sufriendo un recorte de aproximadamente G. 7.000 millones. Los proyectos que fueron aprobados y comprometidos para este año y que no se han iniciado ya no podrán ser ejecutados, así mismo nos comprometemos a priorizar y ejecutar dichos proyectos a inicios del año 2022, con el nuevo presupuesto”, indica.

Te pueden interesar: Españoles califican de “amargada y machista” a la diputada Celeste Amarilla

Dejanos tu comentario