Zulma Gómez, senadora del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y miembro de la bancada A de su partido en la Cámara Alta, anunció que su grupo legislativo no se sumará al proyecto de ley que busca el retorno de las listas sábana para las elecciones generales del 2023.

El proyecto de ley, que fue presentado por cuatro senadores de la bancada C del PLRA, Hermelinda Alvarenga, Abel González , José “Pakova” Ledesma y Octavio Schatp; busca que el sistema de listas desbloqueadas solo sea aplicado en las elecciones internas de los partidos.

Le puede interesar : Listas sábana: Fleitas acusa a senadores liberales de querer cercenar el derecho ciudadano

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No acompañaremos ningún proyecto de ley para volver a las listas sábana. Con este proyecto de voto preferencial, el candidato debe ser popular y trabajar muchísimo para ganar una banca. Es la desesperación que tienen”, señaló la senadora del PLRA con referencia a la impopularidad que se manifiesta desde la ciudadanía ante un eventual retorno al anterior sistema electoral.

El proyecto presentado el 2 de noviembre pasado menciona, en parte, que el actual sistema de listas desbloqueadas “restringe la posibilidad de ingreso de candidatos con escaso apoyo popular, (genera) inequidad entre candidatos y no garantiza la representación de las mujeres en el acceso a los cargos”.

La senadora Lilian Samaniego es una de las principales críticas al desbloqueo de listas, después que los últimos resultados electorales no favorecieron a su clan. Foto: Archivo.

El clan Samaniego

La senadora liberal indicó que su colega Lilian Samaniego es otra de las que están fuertemente detrás del proyecto de retorno al criticado sistema electoral de las listas sábana.

“Lilian Samaniego es quien está peleando más por esto y es quien más habla del tema”, afirmó. Los resultados electorales del pasado 10 de octubre dejaron mal parados a los candidatos que respondían al clan Samaniego, por lo que el sistema de listas abiertas y voto preferencial pondría en riesgo a políticos o sectores que no cuentan con respaldo popular.

Varios usuarios de redes sociales respondieron a la publicación de la senadora Gómez, en su mayoría felicitando la postura de su bancada y criticando a quienes presentaron un proyecto bastante impopular, a juzgar por las declaraciones de diferentes actores políticos y de la ciudadanía que se manifiesta en redes sociales.

El presidente del TSJE aseguró que el sistema de listas abiertas y voto preferencial llegó para quedarse. Foto: Eduardo Velázquez.

Proyecto impopular

El precandidato presidencial colorado Santiago Peña dijo que el solo hecho de plantear el regreso al sistema de listas sábana deja relucir la cantidad de políticos sin votos que están hoy en el Parlamento.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, afirmó que el sistema resultó positivo en las pasadas elecciones municipales y que “llegó para quedarse”, en referencia al voto preferencial y el desbloqueo de lista.

Le puede interesar: “El sistema de desbloqueo de listas vino para quedarse”, destacó Jaime Bestard

El vicepresidente del PLRA y precandidato a la Presidencia de la República, Hugo Fleitas, cuestionó al grupo de senadores de su nucleación que tienen la intención de reflotar el sistema de listas sábana como mecanismo de elección en los próximos comicios.

“Como vicepresidente del partido, yo expreso mi desacuerdo con el proyecto de ley presentado por cuatro senadores para la eliminación del desbloqueo de listas”, manifestó Fleitas.

Dejanos tu comentario