El presidente del Consejo de la Magistratura, Óscar Paciello, afirmó que el senador liberal Víctor Ríos, electo ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tendrá que esforzarse para demostrar a la ciudadanía un actuar independiente en el ámbito de la Justicia, tras las denuncias sobre una cocinada política a favor de su designación entre el oficialismo colorado, el Partido Liberal y la izquierda radical.

“Tendrá que trabajar mucho para poder desvirtuar ese estigma político que hoy está sobre su cabeza, yo no digo que no lo pueda hacer, pero repito que tendrá que trabajar mucho porque eso no se percibe”, mencionó.

Paciello reiteró también que todos los miembros del Consejo de la Magistratura se encuentran convencidos de que actuaron de manera transparente en cuanto a la conformación de la terna, que fue debatida hoy en la Cámara de Senadores y que terminó con la elección de Ríos, hecho que fue avalado en el transcurso de la tarde por el presidente de la República Mario Abdo Benítez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esta fue la combinación de un proceso donde se espera que el resultado sea satisfactorio. Nosotros estamos convencidos y seguros que todo nuestro actuar fue transparente, pero algunas voces demandaron mayor transparencia”, indicó en una entrevista con la radio 1020 AM.

“No hay que ser, sino parecer”

En ese sentido, puntualizó que en su caso durante la elección para conformación de la terna, apostó por una gestión independiente. “Se analizaron cuestiones que cada miembro tiene la facultad de hacerlo y se ha elegido a él. En mi caso, aposté por una gestión independiente, pero con esto no quiero decir que Ríos no tenga la capacidad de ser independiente, pero como la mujer del César, no hay que ser, sino parecer también al provenir de un estamento político por naturaleza, ese parecer no se aprecia”, refirió.

Lea también: Víctor Ríos ya es ministro de la Corte de forma oficial, Abdo firmó acuerdo constitucional

Finalmente Paciello mencionó que para las futuras conformaciones de terna desde la institución se deberá adoptar una postura más abierta en todos los procesos de los concursos.

“En la búsqueda de una imagen de independencia no consideré a Víctor Ríos. Yo tenía una visión más amplia y requerimientos más extensos. Creo que en futuros concursos tendremos que ser un poco más abiertos en todos los pasos del concurso. Tenemos que trabajar para que el Poder Judicial vuelva a contar con independencia”, manifestó.

Te puede interesar: Reflotar las listas sábana generará inestabilidad política, advierten

Dejanos tu comentario