El pleno de la Cámara de Senadores decidió realizar una sesión extraordinaria para tratar la terna de candidatos remitida por el Consejo de la Magistratura a fin de designar al nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia. El senador liberal Amado Florentín planteó al inicio de la sesión ordinaria de este jueves ir a un cuarto intermedio para tratar el tema; con 33 votos a favor y 9 en contra se convocó a una sesión extraordinaria.

El resultado de esta votación ya pinta el panorama de cómo serán los resultados de la votación de los candidatos, específicamente sobre el senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Víctor Ríos a pesar de las críticas y cuestionamientos sobre su nominación para el cargo en otro poder del Estado.

Noticia relacionada: “La injerencia política es una constante”, dice abogado sobre posible designación de Ríos en la Corte

El senador Stephan Rasmussen se opuso al planteamiento de su colega Amado Florentín argumentando que el plazo para analizar a los candidatos es bastante corto y que las evaluaciones se deben realizar minuciosamente. “No hace ni 48 horas que entró la terna a la cámara y generalmente nos tomábamos de una a dos semanas para que todas las bancadas puedan recibir a los diferentes candidatos. No corresponde que tratemos en menos de 48 horas un tema tan importante para el país”, sostuvo el senador de la bancada de Patria Querida.

Mientras tanto, la senadora Georgia Arrúa, también de Patria Querida, indicó que ni siquiera tuvieron tiempo de mirar los legajos de los candidatos que componen la terna y, pese a tomar una postura sobre la candidatura de Ríos, no se cuenta con el legajo de los otros dos candidatos.

“Tenemos una postura tomada, que es institucional y que es respecto a que un senador activo no debería candidatarse a miembro de la Corte Suprema de Justicia, pero no tenemos una postura tomada con respecto a los otros dos candidatos”, mencionó la legisladora.

La votación se realizó de manera nominal y con 33 votos el Senado ya procedió al tratamiento de la cuestionada terna remitida por el Consejo de la Magistratura a la Cámara de Senadores. Para designar al nuevo ministro de la Corte se requiere la mayoría simple de votos.

Leé también: Pobladores de Ñeembucú piden un ministro de la Corte que respete la propiedad privada

Dejanos tu comentario