El economista y aspirante a la Presidencia de la República por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, manifestó que en el 2023 el próximo gobierno deberá impulsar de manera inmediata un proyecto de expansión económica mediante la generación de empleos, la promoción de inversión tanto nacional y extranjera así como la implementación de nuevas alianzas público-privadas (APP).

“Yo creo que lo más importante que le tocará al próximo presidente es iniciar un proceso de expansión económica. Acá la economía no está creciendo más allá del número de crecimiento que veremos este año, que es simple efecto rebote. Ahora se encuentra estancada y lo veremos con mayor fuerza el año que viene, entonces tiene que haber un plan de reactivación económica y no puede ser simplemente políticas contracíclicas, más recursos”, mencionó.

La crisis económica fue intensificándose con la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19. En ese sentido, comentó que el problema estructural de la economía es mayor a lo que se observa actualmente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Acá hay un problema estructural mayor, tenemos que destrabar sectores económicos para que puedan dinamizarse, hay que promover la inversión tanto nacional como extranjera, más la generación de empleos y aumentar los ingresos. Tenemos que pensar rápidamente en nuevas APP, acá la Ruta 1 es fundamental, la Ruta 6 está totalmente colapsada, Encarnación a Bella Vista. Yo creo que la hidrovía es un tema central, son temas que no son nuevos, que están en carpeta, pero que lastimosamente no se pudo avanzar”, indicó.

Lea también: Agentes fiscales y defensores públicos minimizan cocinada política para la Corte

“No creo en el aumento de los impuestos en esta fase de desarrollo”

Peña mencionó que otras propuestas para reactivar la economía se centrarán en una agenda en obras de infraestructura y fue contundente al sostener que aún no se podrán aplicar nuevos impuestos durante la fase de reactivación.

“Hay que pensar en una continuación de una agenda en obras de infraestructura con los mecanismos tradicionales y para eso hay que hacer que la economía pueda dinamizarse. Yo no creo en el aumento de los impuestos en esta fase de desarrollo, pero sí creo que tiene que seguir creciendo la base impositiva. Acá la facilidad de hacer negocios es fundamental y el Gobierno tiene que ser un gran facilitador”, dijo en una entrevista con Telefuturo.

Te puede interesar: Contrabando: “En todos los casos debe acompañar el Ministerio Público y actuar de oficio”, dice Castiglioni

Dejanos tu comentario