Miembros de la Asociación de Agentes Fiscales y Defensores Públicos minimizaron las denuncias sobre una jugada política entre el oficialismo colorado, opositores y la izquierda radical en torno a la integración de la terna para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En ese sentido, sostienen que no encontraron indicios que atenten contra la transparencia.

“Esto es una decisión política en la cual intervienen no solo uno, sino todo un grupo de sectores. El Consejo de la Magistratura no solo está integrado por profesores de las universidades públicas o nacionales, sino que también son representantes políticos como la que es representada por el Ejecutivo, un legislador por Diputados y otro por el Senado. No se debe dejar de considerar el aspecto político”, expresó Martín Muñoz, presidente de la Asociación de Defensores Públicos.

Al respecto, Muñoz dijo que sí se deberán tener en cuenta algunas observaciones para posteriores elecciones en lo que respecta a la evaluación de los aspirantes al máximo cargo judicial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay sí observaciones que se pueden realizar como bien dijo el propio presidente del Consejo (de la Magistratura) en cuanto a la manera de evaluar, el nivel reglamentario, pero la visión que tuvimos es que se trata de una decisión política. No encontré vicios o algunas cuestiones que pudiesen haber alterado este proceso desde el punto de vista de la transparencia. Creemos que es mejorable, pero no olvidar la cuestión política”, dijo en una entrevista realizada por el programa “Cara o cruz”, de Unicanal.

Lea también: González advierte sobre agenda de la oposición para copar cargos de poder

“Todos tenían conocimiento de cuáles eran las reglas del juego”

Por su parte, Belinda Bobadilla, quien ocupa la Vicepresidencia de la Asociación de Agentes Fiscales, mencionó que el proceso de evaluación de los aspirantes se tuvo con antelación y estuvo a disposición de la ciudadanía en general.

“Nosotros estuvimos muy pendientes en todo el proceso de selección, tenemos que tener en cuenta que el reglamento para evaluar los criterios, seleccionar y conformar la terna estuvo a disposición de los gremios y de la ciudadanía en un momento de bastante antelación, todos tenían conocimiento de cuáles eran las reglas del juego que fueron aplicadas”, indicó.

En ese contexto, Bobadilla señaló que “en un sentido general podemos decir que primó la transparencia en este proceso y los ternados finalmente fueron los que por una mayoría terminaron mejores puntuados y calificaron para integrar la terna”.

Te puede interesar: Defensoría del Pueblo está acéfala desde ayer por vencimiento de mandato, indica senador

Dejanos tu comentario