El apoderado general del Partido Colorado, Eduardo González, advirtió que los sectores de la oposición buscan cumplir una agenda respecto al copamiento de cargos en instituciones de poder a través del Senado. El abogado mencionó a la vez que es necesario realizar modificaciones en el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, mediante una reforma constitucional.

González apuntó contra la selección del senador liberal Víctor Ríos en la terna para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), proceso que es duramente cuestionado a raíz de una alianza entre sectores de la oposición, el oficialismo colorado y la izquierda radical.

“Lo de Víctor Ríos era que se habló, 2 o 3 días ya estaba todo establecido. Acá los demás están de relleno, ya se sabe cómo están los votos. Esto está determinado por la agenda de un grupo que está manejando el Senado y a través de ahí todas las demás instituciones”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Para mí el proceso no tuvo nada de transparencia”

En ese sentido, el abogado agregó que mediante una reforma constitucional deben ser modificadas las funciones del Consejo de la Magistratura, así como del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

“Para mí el proceso no tuvo nada de transparencia, desde el primer momento esto se viene arrastrando. Esta fue la primera vez en que se presentaron 20 postulantes para miembros de la Corte, fue muy poco y esto ya es por la poca credibilidad que se tiene en el sistema del Consejo de la Magistratura. Esta institución, así como el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, debe ser totalmente revisada por vía de una reforma constitucional”, afirmó.

Lea también: Pilarenses piden a Cartes postularse para la ANR y a Peña-Alliana conformar chapa presidencial

“Está vinculado con la elección de la mesa directiva del Senado”

González mencionó que los miembros de dicha institución solo se dedicaron a impulsar una parodia en torno a la elaboración de la nómina que finalmente será remitida al Senado para la elección del nuevo ministro de la Corte. Agregó que la elección de Ríos forma parte de las negociaciones en el Senado que ubicó como presidente nuevamente del Congreso al colorado Óscar “Cachito” Salomón.

“No cumplieron con el objetivo, para qué hacemos toda una parodia de exámenes y presentación de documentos si finalmente termina todo en el Senado, esto es un tema totalmente político, pero se debe analizar porque el año que viene se tendrá nuevos cupos tanto para la Corte y el Tribunal Electoral, que se negocia también, ya que está vinculado con la elección de la mesa directiva del Senado. Yo no sé si acá se tendrán candidatos porque la gente ya no quiere ser manoseada”, dijo.

“El problema no es la ley, sino los hombres que aplican la ley”

Finalmente, el colorado sostuvo que el problema en el ámbito de la justicia no solo se centra en las leyes, sino en la aplicación de las mismas y en gran medida eso es responsabilidad del Consejo de la Magistratura.

“Acá hay un sistema corporativo y esto es algo que afecta. El mal responsable de cómo está la justicia también es el Consejo de la Magistratura porque el problema no es la ley, sino los hombres que aplican la ley”, comentó mediante una entrevista en el programa “Cara o cruz”, emitido por Unicanal.

Te puede interesar: Frente Guasu también apoyaría cuestionada designación de Ríos en la Corte

Dejanos tu comentario