A través de una ley se pretende reglamentar la labor de los profesionales contadores con relación a sus actuaciones ante el Ministerio de Hacienda. Se trata de una iniciativa impulsada por el diputado colorado Hugo Ramírez.

La propuesta legislativa busca la creación de un Registro Nacional de Contadores, que habilitará la prestación de servicios profesionales de contabilidad para fines de cumplimiento fiscal. Se incluye la actuación en sede administrativa, departamental, municipal y judicial, sin que sea necesaria otra inscripción para el efecto.

“El objetivo inmediato es otorgarle un marco de seguridad jurídica a esta disposición, para así evitar que se sigan imponiendo limitaciones mediante reglamentaciones administrativas que restrinjan los derechos del contribuyente”, fundamenta el proyectista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Horacio Cartes: Santiago Peña será el próximo presidente de la República

Así también, explica que con la obligatoriedad de la inscripción se logrará un mayor control y freno a actividades fraudulentas en la profesión contable, pues al ser cancelada la matrícula, quedará inhabilitada para el ejercicio de la profesión. “Ayudará a evitar estafas y a prevenir a la sociedad sobre la necesidad de contratar con profesionales matriculados”, refiere.

Los contadores se rigen actualmente por la Ley Nº 1034 del año 1983, “Del Comerciante”. Pese a que transcurrieron 37 años de la sanción de la mencionada ley, hasta la fecha no se creó un registro de contadores habilitados a ejercer dicha tarea.

El proyecto de ley “Que crea el registro profesional obligatorio de contadores y licenciados en contabilidad del Paraguay” tuvo entrada oficial en la última sesión de Diputados y fue remitida a las comisiones asesoras pertinentes para un dictamen, a fin de que sea tratado en plenaria.

Leé también: “Estamos de acuerdo con el aumento del 16% a docentes”, ratifica Cartes

Dejanos tu comentario