El exdiputado y dirigente liberal del departamento de San Pedro, Carlos Vidal Zena, será quien reemplace al senador Víctor Ríos en caso que sea designado por sus colegas como ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en reemplazo de la exmagistrada fallecida Gladys Bareiro de Módica.

Ríos integra la terna con los magistrados Gustavo Ocampos y Alma Méndez, tal como lo eligió el pasado viernes el Consejo de la Magistratura (CM) en medio de fuertes cuestionamientos.

Vidal Zena fue legislador durante el periodo 2008-2013. El dirigente pertenece al sector independiente, pero se muestra cercano al exvicepresidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el senador José “Pakova” Ledesma, quien realizó en varias ocasiones críticas contra el titular de la agrupación Efraín Alegre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También es vinculado al senador Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez, quien aspira a ocupar un cargo como ministro en el Tribunal Superior de Justicia Electoral con el fin de reemplazar a Alberto Ramírez Zambonini.

Lea también: Alegre es un político “estancado” y sin chances de ganar la Presidencia, afirman

Óscar Paciello, presidente del Consejo de la Magistratura, manifestó que el martes próximo estarían comunicando la terna al Senado una vez que se pase mañana el plazo de reclamos sobre la integración.

Dictámenes de comisiones y votos requeridos

Según fuentes legislativas, la elección del futuro ministro de la máxima instancia judicial se podría dar esta semana, siempre y cuando las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación brinden los dictámenes correspondientes sobre los ternados, quienes deberán ser convocados por las citadas comisiones para escuchar sus propuestas.

Para ser electo por el Senado, uno de los candidatos ternados deberá conseguir solo los votos de la mayoría de los presentes en la sesión de la cámara. Tras la elección, el nombre del candidato deberá ser trasladado al Ejecutivo para aceptar o rechazar al postulante.

Te puede interesar: Pilarenses piden a Cartes postularse para la ANR y a Peña-Alliana conformar chapa presidencial

Dejanos tu comentario