A través de un proyecto de declaración aprobado en la sesión ordinaria de ayer jueves, la Cámara de Senadores exhortó al poder Ejecutivo y por su intermedio a las autoridades de la Itaipú a no tomar decisiones sobre la tarifa de la binacional.

Los legisladores sugirieron abrir un amplio debate nacional sobre el punto, así como la transmisión en vivo de las sesiones del consejo de administración de la binacional, que empieza a evaluar el presupuesto 2022 el día de hoy viernes.

Al fundamentar el planteamiento, el senador Jorge Querey comentó que este viernes, en sesión del consejo de Itaipú se definirá el presupuesto 2022 de la entidad. Y en este contexto, Brasil anunció la reducción de la tarifa de Itaipú en la misma medida que se reducen los servicios de la deuda que la entidad debe abonar como parte del costo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Cirugía reconstructiva gratuita: “No pasa por la estética, pasa por el autoestima”, dice diputada

Igualmente, el congresista del Frente Guasu explicó que la reducción de la tarifa de Itaipú requiere obligatoriamente el acuerdo del Paraguay para su aplicación, según se desprende del Anexo A del Tratado.

Aseguró que sin acuerdo de los consejeros paraguayos de Itaipú, la tarifa no baja. La condición para la reducción debe ser acordar previamente la compensación a precio de mercado por nuestra energía, puntualizó.

Lo que dice el proyecto de declaración

El proyecto de declaración en su artículo primero insta al Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores y por su intermedio a las y los directores, consejeros paraguayos de Itaipú Binacional, a no tratar de tomar decisiones sobre la tarifa de la binacional y a abrir un amplio debate nacional sobre la materia.

Se propone, además, en el artículo segundo, exhortar al Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores y por su intermedio a las y los directores, consejeros paraguayos de Itaipú Binacional, a transmitir en vivo las sesiones del Consejo de Administración de Itaipú Binacional desde la fecha.

Por último, en el artículo tercero propone alentar al Poder Ejecutivo a estudiar un proyecto de ampliación de la tarifa social de la energía eléctrica para el cumplimiento de derechos humanos y la generación de fuentes de trabajo, así como a mejorar la infraestructura eléctrica.

Leé también: Itaipú afirma que tarifa de excedentes y presupuesto 2022 siguen en negociación

Dejanos tu comentario