El director paraguayo de la Itaipú Binacional, Manuel María Cáceres, mencionó que el Consejo de Administración de la entidad no analizará aún la tarifa energética así como el presupuesto para el próximo año sosteniendo que el proceso con el Brasil continúa su curso de negociación a la par de prometer transparencia.

“No se encuentra en la agenda ni va a ser tratado el tema de la tarifa de Itaipú, que se encuentra aún en una instancia técnica. Quiero dejar en claro que esta situación se viene negociando por los canales institucionales correspondientes dentro de la Itaipú Binacional”, sostuvo.

Las declaraciones de Cáceres surgieron ante la denuncia realizada en la fecha por un grupo de parlamentarios del sector opositor, que señaló que la entidad aprobaría mañana su presupuesto para el 2022, en el que quedaría establecida la disminución de la tarifa de energía, tal como es requerida por el vecino país y que no sería, de acuerdo a las denuncias, un beneficio para el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No tenemos todavía un precio. Tanto Brasil como Paraguay estamos negociando, no se asume ningún precio”, sostuvo Cáceres durante una conferencia de prensa en la sede de la entidad ubicada en la ciudad de Asunción.

En ese sentido, el director paraguayo señaló que mañana está prevista una reunión, pero que en la ocasión los miembros del Consejo de Administración de Itaipú, integrado por autoridades paraguayas y brasileñas, no dialogarán respecto a dichos temas, ya que continúan siendo analizadas y hasta diciembre es el plazo para la definición.

“Hay un equipo negociador de muy alto nivel”

Al respecto, indicó que nada más son encuentros ordinarios en formato presencial que se vienen realizando y que serían la número 310 y la 311. “El tema continúa en negociación y no como se ha publicado que mañana los consejeros de Itaipú van a aprobar una tarifa para el año 2022. Esto se viene negociando actualmente. Hay un equipo negociador de muy alto nivel”, puntualizó.

Por otra parte, manifestó que el Estado paraguayo recibe actualmente un monto estimado de 600 millones de dólares en concepto de regalías y compensación de parte de Itaipú, lo cual no va a sufrir ninguna modificación.

Señaló también que el margen paraguayo se encuentra analizando los distintos escenarios en materia administrativa para asumir una posición que precautele los intereses del Paraguay.

Al respecto, Cáceres detalló que la tarifa para el 2022 está en proceso de revisión en el Comité de Estudios para la Evaluación del Costo Unitario del Servicio de Electricidad de Itaipú, que conforman funcionarios paraguayos y brasileños del área técnica para determinar cuánto sería técnicamente la tarifa.

El director paraguayo de la Itaipú, Manuel María Cáceres, y el titular de la Ande, Félix Sosa. Foto: Gentileza.

Lea también: “Me puse en modo Concordia y no me voy a mover de ahí”, afirma Cartes

Negociaciones iniciaron el pasado año

Mientras que el titular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, quien integra el Consejo de Administración de la binacional, argumentó que la definición de la tarifa para el 2022 se viene analizando y gestionando desde el año pasado.

“Esto es muy importante porque dichos montos deben formar parte de la tarifa del año 2022 y todas estas gestiones se vienen realizando desde el año pasado para que estas inversiones sean incluidas en la tarifa”, refirió.

En ese sentido, dijo que se han firmado convenios entre Itaipú y la Ande con el fin de poder fortalecer la infraestructura eléctrica por más 300 millones de dólares que fueron autorizados por medio del Consejo de Administración de la binacional.

“Uno de los objetivos de este gobierno es la utilización de la energía para el desarrollo. Para que eso sea posible, el Paraguay debe tener la infraestructura necesaria”, comentó el funcionario de Estado.

Aprovechar al máximo el excedente

Agregaron que todos los resultados del análisis técnico-financiero serán revisados primeramente por el Directorio Ejecutivo y luego por el Consejo de Administración que tendrá a su cargo definir la nueva tarifa a ser abonada a la entidad, a partir del año que viene, por la Ande como por la Eletrobras (lado brasileño), por el servicio de electricidad.

“Paraguay tiene la firme intención de aprovechar al máximo la energía excedente de Itaipú y acordar condiciones favorables para la comercialización del servicio de electricidad, lo que potenciará positivamente el desarrollo socioeconómico de la nación. La binacional irá informando la evolución de las conversaciones y de las resoluciones que se vayan tomando”, sostienen desde la entidad.

Finalmente, agregaron que las propuestas financieras que se elevarán al Consejo serán analizadas detalladamente por parte de los consejeros de ambas márgenes y, posteriormente, serán puestas a consideración. Si no hay unanimidad, como lo exige el reglamento, se remitirán los documentos a las Altas Partes Contratantes para su estudio.

Te puede interesar: Nakayama persiste en ataque a colorados buscando no caer en el olvido

Dejanos tu comentario