La diputada Rocío Abed celebró la media sanción del proyecto de ley que otorgará una cobertura de la cirugía reconstructiva como consecuencia del cáncer de mama en la Cámara de Diputados. Se trata del proyecto que modifica la Ley Nº 3.331/07 sobre la reconstrucción mamaria en pacientes que sobrevivieron al cáncer.

La parlamentaria señaló que esta iniciativa no se dio solo por la estética, sino por la autoestima de las mujeres que quedaron con secuelas luego de sufrir de esta terrible enfermedad. “Esto va mucho más allá de la estética, pasa por la autoestima de la mujer que sobrevivió a ese proceso”, refirió en entrevista a la radio Universo 970 AM.

Podés leer: Dimabel en la mira de Diputados por el cuádruple crimen en Amambay

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Abed explicó que inicialmente se contaba con tres proyectos con este mismo fin, en el caso de su proyecto se planteaba que la cirugía de reconstrucción sea otorgada a las personas en situación de vulnerabilidad, y finalmente con la unificación de las propuestas se aprobó que el acceso sea universal. “Originalmente el proyecto apuntaba a los sectores más vulnerables, pero ahora hemos direccionado para que sea universal y gratuito”, indicó la legisladora.

Esta normativa de ley fue aprobada por el pleno de la Cámara Baja el pasado miércoles en sesión ordinaria, el proyecto amplía y modifica la Ley Nº 3.331/2007 y permitirá el acceso gratuito a estudios, diagnósticos y tratamiento del cáncer de mama y de cuello uterino. Esto incluye la reconstrucción mamaria como parte integral del tratamiento.

Te puede interesar: “Podemos tener a Messi y Ronaldinho, pero con 3 frentes será difícil llegar”, afirman

De acuerdo al proyecto, se establecerá la cobertura de la cirugía reconstructiva, incluyendo la prótesis en los establecimientos de salud pública, además del Instituto de Previsión Social (IPS) y Sanidad Policial y Militar como parte del tratamiento de recuperación.

Mientras tanto, en lo que respecta al presupuesto que debe ser destinado para la gratuidad de las cirugías, el plenario de la Cámara Baja adelantó que se trabajará para llegar a un consenso en lo que se refiere al presupuesto del Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello y Mama.

Los proyectos inicialmente presentados fueron por los diputados Raúl Latorre, Rocío Abed y Kattya González, lo que llevó al pleno a aprobar un texto consensuado que será sometido a pequeños ajustes de forma. La iniciativa pasa a la Cámara de Senadores.

Dejanos tu comentario