Desde el martes 2 hasta el jueves 4 de noviembre, la próxima semana, Paraguay recibirá la importante visita de un miembro de la Casa Real de España. Se trata de la reina Letizia (49) quien arribará a nuestro país para informarse de primera mano sobre las labores que viene desarrollando la Cooperación Española en diversas áreas. Será un viaje de carácter humanitario, de esos que le gustan a la experiodista, quien siempre se mostró muy interesada por las causas sociales.

La esposa del rey Felipe VI vendrá acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela Rodríguez, según anunció a principios de este mes el canciller nacional Euclides Acevedo, en ocasión de la entrega de las cartas credenciales de la nueva embajadora de España en Paraguay, Carmen Castiella Ruiz de Velazco, en el Palacio de López.

Te puede interesar: Pedro Alliana destaca que joven economista haya obtenido empleo gracias a la feria de la ANR

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hasta el momento no se dio a conocer el programa oficial que desarrollará la soberana española en tierras paraguayas, pero desde un primer momento se especificó que su agenda girará en torno a las actividades que, desde la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y las ONG que respalda, se llevan a cabo en materia de salud, educación, cultura y mujer.

“Viene a Sudamérica exclusivamente a un país como Paraguay a fortalecer lazos de cooperación no solamente en el campo económico, sino sobre todas las cosas en el campo cultural”, dijo en aquel momento el canciller Acevedo.

El programa incluiría una visita a las Misiones Jesuíticas, donde el gobierno español desarrolla varios proyectos de puesta en valor. La reina Letizia también mantendrá “conversaciones puntuales” con la primera dama, Silvana López, sobre la cooperación de España.

Lea también: Político de la semana: Santiago Peña muestra “piel gruesa” para la arena política

Según los medios españoles que se hacen eco de este viaje, Paraguay es “país de asociación prioritario” en el actual Plan Director de la Cooperación Española, “pese a que gracias a los avances registrados en las dos últimas décadas hayan permitido reducir la pobreza de forma considerable y aumentar el bienestar, haciendo que desde 2017 se le considere como un país de Desarrollo Humano Alto y de Renta Media Alta”.

En este sentido, el actual Marco de Asociación País (MAP), que abarca el periodo 2020-2023, señala que se debe apostar por intervenciones centradas en la construcción de resiliencia, el apoyo en la transición hacia modelos productivos sostenibles, la garantía de servicios sociales de calidad, el fomento de la diversidad y la inclusión, y la construcción institucional.

La previsión inicial del Gobierno era destinar unos 142 millones de euros para las actividades de cooperación en Paraguay, centradas en algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el periodo que abarca el MAP, dicha cifra podría verse alterada en función de la disponibilidad presupuestaria, según reza el documento suscrito por los dos países en 2020.

La visita de la reina Letizia a Paraguay precederá a la que realizará a España el presidente Mario Abdo Benítez, prevista para comienzos de 2022.

Dejanos tu comentario