Tras las pasadas municipales, las principales agrupaciones políticas se encuentran trabajando con miras las generales del 2023 y son los sectores minoritarios quienes se plantan manifestando que dejó de ser el momento en que el liberalismo presida cualquier posible alianza o concertación en la oposición.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) sigue atravesando su peor momento en una profunda crisis interna que hasta el momento no cuenta con visos de solución ante los constantes agravios.

Al respecto el senador Enrique Salyn Buzarquis manifestó que si uno mira con la objetividad la estructura de los partidos tradicionales en el Paraguay, el tema de las internas no es nada nuevo, hay crisis política, no solo en los partidos tradicionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que siempre las crisis “son oportunidades y este nuevo sistema electoral que estuvo analizando, haciendo números y mirando con bastante frialdad, yo soy convencido que la concertación es la herramienta que podrá ayudarnos a superar cualquier opinión adversa que uno tenga hacia alguien”, indicó.

Elección a padrón abierto

Al respecto comentó que es necesario que se acaben las discusiones dentro de la oposición para determinar quién deberá encabezar la chapa presidencial.

“Que se haga una concertación, una elección a padrón abierto y eso nos garantizará tener un solo frente como oposición. Si miramos los números de las municipales en cada distrito, los partidos que pactaron sus listas, yéndose en una sola y quienes superaron sus diferencias metieron más concejales y ganaron municipios”, indicó.

Afirmó que el sistema premia la “cohesión, pero también castiga duramente la dispersión de los votos”, sosteniendo que la situación electoral con miras a las próximas elecciones se encuentra totalmente clara. “La concertación significa la unidad, un solo frente, una sola hoja de ruta y un solo cuerpo”, sostuvo.

No se puede ningunear a nadie

Respecto a la postulación del gobernador de Cordillera y vicepresidente del PLRA, Hugo Fleitas, para la Presidencia, Buzarquis expresó que es uno de los potenciales candidatos, pero se habla también de Efraín Alegre, de Kattya González, así como de Payo Cubas.

“Lo bueno de la concertación es que acá pueden presentarse todos los que quieran y se puede armar la chapa de cualquier forma. Si hoy existen diez candidatos, mejor todavía; lo que no podemos es ningunear a nadie”, aseveró.

En ese sentido, expresó que el PLRA tendrá que “agrandar su cancha” y plantear la concertación a padrón abierto. “Tenemos que construir con tiempo, acordar quién es la mejor figura. Los partidos llaman a convención, votamos, se abre un periodo en donde se confecciona el padrón, se respeta el padrón de la ANR”, refirió.

Lea también: Repudian candidatura del senador liberal Víctor Ríos para la Corte

El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis, en el programa Fuego Cruzado. Foto: Leandro Veragua.

La discusión es la figura

Ante el planteamiento de algunos sectores y autoridades políticas en afirmar que la chapa presidencial ya no debe ser encabeza por un liberal teniendo en cuenta las últimas derrotas electorales, así como su crisis interna, Buzarquis comentó que la discusión debe centrarse principalmente en las figuras.

“Nosotros podemos discutir todo lo relacionado a las candidaturas, pero si no construimos el cimiento, la hoja de ruta, podemos tener a Messi, Ronaldinho, a todos, pero si seguimos con 3 frentes como oposición será difícil que podamos llegar y yo creo que esas opiniones están mal planteadas porque la discusión no es si es liberal o de Patria Querida, es la figura si es buena y atractiva”, afirmó a través de una entrevista en el programa Fuego Cruzado, emitido por canal GEN.

Teniendo en cuenta dicho planteamiento el legislador mencionó que el PLRA asegurará un 25% de intención de votos al próximo candidato así como una estructura y control en las mesas.

“Acá nos tenemos que aguantar todos. Muchas veces creen que pueden prescindir en el Paraguay de los partidos tradicionales, por ahora no se dará, llevará todavía su tiempo. Pueden estar desgastados sí, pero en la política no todo es blanco o es negro, tiene matices y momentos. El PLRA te da un piso de 25% antes de empezar la carrera, es importante, te da la estructura y te cubre las mesas. Acá sin el Partido Liberal una concertación será imposible, improbable”, sentenció.

Al respecto comentó también que el PLRA debe aprender a “respetar, abrazar y entender a los otros partidos probablemente minoritarios en estructuras. Acá las sumas de los pequeños partidos marcan la diferencia”, indicó.

“No me prestaré a sus caprichos”

Finalmente, Buzarquis afirmó que tanto el titular del PLRA, Efraín Alegre, así como su colega Blas Llano, no deberán quedar fuera del proceso. “Yo no soy galleta de sus panaderías y no me prestaré a sus caprichos, pero ellos deben participar de la concertación, pero que el pueblo hablé. Construir la concertación será difícil, pero no imposible”, mencionó.

Te puede interesar: “Declaraciones como las de Fuster desgastan a este gobierno”, afirma titular de la UIP

Dejanos tu comentario