El senador Sixto Pereira señaló este martes que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) no puede encabezar la chapa de la oposición para el 2023 en las condiciones actuales en que se encuentra, en una profunda crisis interna y hasta el momento no tiene visos de solución.

“Hoy el PLRA no es una institución, es una sumatoria de figuras porque no hay institucionalidad. El Partido Liberal necesita institucionalizarse y ahora no hay institución, Efraín Alegre es el presidente, pero no hay respeto y cada uno dispara hacia su lado”, dijo el legislador a los medios de prensa.

Nota relacionada: Opositores crean grupos de trabajo para definir un programa de gobierno

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que las figuras del PLRA apuntan cada uno hacia su lado por la falta de unidad y ante esta situación es muy complicado que encabece una eventual alianza para las elecciones generales del 2023, ya que para establecer acuerdos, debe haber un consenso entre todos los sectores internos.

Pereira indicó que en el Frente Guasu también se necesita construir un consenso y una conducción nacional, además de evaluar la situación luego de los resultados de las elecciones municipales pasadas porque se debe construir un gran acuerdo para enfrentar en las urnas a la Asociación Nacional Republicana (ANR) en los próximos comicios presidenciales.

Lea más: Silvio Ovelar asegura que Abdo no pugnará por la presidencia de la ANR

“Necesitamos construir un acuerdo programático amplio de los sectores democráticos. La Constitución le garantiza que pueda ser candidato (Efraín Alegre), aparte que ganó sus internas, pero necesitamos construir grandes acuerdos. Todos tenemos pretensiones, pero después tenemos que ver cuál es la figura que pueda encabezar el proyecto”, agregó.

El senador indicó que el Frente Guasu puede tener hasta cinco candidatos para las elecciones generales, pero que eso posteriormente será consensuado y entre todos los sectores de la oposición tiene que definirse la figura que pueda encabezar una eventual alianza.

Puede interesar: “Con Hugo Velázquez no vamos a llegar”, afirma Beto Ovelar

La denuncia de Carvajal

El exjefe de los servicios de Inteligencia del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), Hugo “El Pollo” Carvajal citó al exmandatario paraguayo y actual senador por Frente Guasu, Fernando Lugo, dentro del esquema de financiamiento ilegal del Gobierno de Venezuela.

“El Gobierno venezolano ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años”, confesó Carvajal, al juez Manuel García-Castellón en un escrito al que ha tenido acceso el medio español OK Diario, el 20 de octubre pasado.

Lea más: Fortuna del yerno y plata chavista, investigan

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina; Evo Morales en Bolivia; Lula Da Silva en Brasil; Fernando Lugo en Paraguay; Ollanta Humala en Perú; Zelaya en Honduras: Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, declaró Carvajal.

El general retirado de 61 años pasó casi dos años prófugo en España, hasta que volvió a ser apresado en septiembre pasado en Madrid; donde soporta un proceso de extradición solicitado por Estados Unidos, que lo acusa de haber pertenecido con otros altos cargos del chavismo al llamado Cártel de los Soles, que habría traficado drogas con la antigua guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Dejanos tu comentario