El proyecto de ley de “cobertura de la cirugía reconstructiva como consecuencia del cáncer de mama” fue estudiado por las diversas comisiones y va ser tratado en la sesión ordinaria de mañana en la Cámara de Diputados.

“Creemos que va a tener la media sanción por Diputados, estamos tratando de consensuar con otros proyectos que también buscan abordar la problemática del cáncer de mama”, expresó el diputado proyectista Raúl Latorre.

El legislador aboga por el tratamiento integral del cáncer de mama, que es el más frecuente en mujeres, “es un derecho humano, entendiendo que la salud es un bien público, nunca una mercancía”, refirió en contacto con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “¿Y después qué?”: plantean reconstrucción mamaria gratuita para mujeres que vencieron al cáncer

Partiendo de esta base, se plantea su cobertura total desde la internación, los medicamentos necesarios, el procedimiento quirúrgico por parte del equipo médico especializado y las prótesis mamarias, explicó Latorre. Este proyecto de ley fue trabajado en conjunto con Bruno Balmelli, presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica.

Actualmente existen algunos centros que practican esta cirugía, pero la mayor parte de la población no puede acceder a este procedimiento quirúrgico que cuesta alrededor de G. 25 millones en el sector privado, lamentó el diputado colorado.

“Tenemos que entender la importancia porque más allá de la necesidad de fortalecer la detención precoz con las campañas de Octubre Rosa con la autopalpación, tenemos que fortalecer la capacidad del Estado en cuanto a los procedimientos quirúrgicos, hacer una reflexión sobre el seguimiento con la rehabilitación integral de esa persona”, finalizó.

Te puede interesar: Colorado Añetete fue un proyecto electoralista, no para gobernar, admite Ovelar

Dejanos tu comentario