Con la idea de avanzar en un acuerdo entre Paraguay y Corea, llegó a nuestro país una delegación altamente política de la nación asiática para instalar un tren de cercanías en Paraguay. Durante la visita, representantes ministeriales y corporativos de Corea expondrán, junto con técnicos paraguayos, los alcances del proyecto ante el presidente Mario Abdo Benítez, el Senado y la Cámara de Diputados.

Al respecto, el presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Lauro Ramírez, explicó que desde 2020, Fepasa encaró la tarea de impulsar un estudio de factibilidad para la instalación de un tren de cercanías, dentro del sistema de alianza público-privada del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pero con la llegada de la pandemia del COVID-19. la cartera de obras se vio obligada a redireccionar estos fondos a Salud.

Leer más: Funcionarios municipales de San Lorenzo denuncian que no cobran hace 3 meses

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ramírez manifestó que, en ese contexto, se buscó apoyo de Corea y con esta ayuda se terminó el estudio de factibilidad en seis meses. Durante el proceso, la contraparte coreana propuso hacer el proyecto mediante un acuerdo directo, que será bilateral entre los estados de Corea y Paraguay.

Cabe señalar que la alta inversión y el bajo retorno financiero de los trenes de pasajeros dificultan la captación de capital privado para este tipo de proyectos. Sin embargo, tiene un alto retorno en el área social e impactará positivamente en la calidad de vida de los habitantes de la zona central paraguaya.

Agenda de actividades

La delegación desarrollará una apretada agenda que ya incluyó, el domingo pasado, una visita a las vías del tren en las cercanías de Ypacaraí, en tanto que ayer mantuvieron reuniones en la Embajada de Corea y en la Cámara de Senadores.

Para hoy está previsto que se realice una conferencia de prensa sobre el tren de cercanías en el salón Bicentenario del Paseo La Galería. Mañana participarán de un desayuno de trabajo ofrecido por el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens; para luego ser recibidos en el Palacio de López por el presidente Mario Abdo Benítez; el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y el canciller, Euclides Acevedo, donde harán una exposición formal del proyecto. Así también, en horas de la tarde serán recibidos por el titular de Hacienda en su despacho.

Leer también: Bomberos plantean que industrias desocupen zonas urbanas tras incendio

Del mismo modo, la serie de actividades prevé para el jueves la visita a la Cámara de Diputados, antes del retorno a Corea, que se dará esa misma noche.

La comitiva está integrada por altos cargos estatales y corporativos de Corea, como el vicepresidente de la Corporación de Desarrollo Urbano e Infraestructura Exterior de Corea (KIND), Lee Han Kiu; el representante del Ministerio de la Tierra, Infraestructura y Transporte (MOLIT), Oh Seong-Ik: el gerente general de Eximbank Colombia, Kim Yoo Shin; y el vicepresidente de Hyundai, Jung Yoon Tae.

Dejanos tu comentario