La mesa de presidentes de los partidos de oposición anunció que se reunirá este lunes 25 de octubre para discutir una hipotética unidad con miras a las elecciones presidenciales del 2023. La reunión estaba prevista para el día de hoy, pero fue suspendida por el fallecimiento de la Ana Alegre, hermana de Efraín Alegre.
El encuentro que aglutina a los partidos minoritarios se realizará en la Casa del Pueblo, sede del Partido Revolucionario Febrerista (PRF) a las 16:00 del lunes. El objetivo central sería iniciar el debate de manera a conocer las pretensiones de cada uno e intentar conciliar las diferentes ideologías que componen el grupo.
Leé también: “Un senador no debe meterse con la Justicia”, dijo Jaeggli
“Unidad en función al 2023″
De acuerdo con la vocería del Frente Guasu, la mesa de presidentes de los partidos de la oposición es una instancia de discusión y articulación de partidos y movimientos políticos de oposición, que se reúne periódicamente para discutir temas de realidad política nacional.
Esta sería la primera reunión posterior a las elecciones municipales y tiene por objeto dar continuidad a discusiones que se venían teniendo en función del escenario político nacional y eventuales experiencias de unidad en función al 2023, indicaron.
Los partidos opositores que conforman la instancia son: Partido Liberal Radical Auténtico, Partido Revolucionario Febrerista, Partido Encuentro Nacional, Frente Guasu, Partido Democrático Progresista, Partido Demócrata Cristiano, Partido del Movimiento Patriótico Popular, Movimiento Popular Colorado, Franja Colorada, entre otros.
Te puede interesar: Abdo inauguró puentes en San Antonio y recorrió importante industria avícola
Dejanos tu comentario
Peña propone una operación táctica integrada ante cumbre de seguridad del Mercosur
El presidente de la República, Santiago Peña, participó este viernes de la apertura de la LV reunión de Ministros del Interior y Seguridad del Mercosur, donde expuso el compromiso y las acciones de Paraguay en el marco de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional. El mandatario apuntó a establecer estrategias coordinadas entre todos los Estados que conforman el bloque regional.
“En el marco del Mercosur y siguiendo los lineamientos de otros organismos que somos parte, Paraguay estima que todavía debemos dar un paso más, la cooperación diplomática sigue siendo esencial, pero ya no es suficiente para combatir el flagelo de la criminalidad transnacional”, señaló el jefe de Estado en su intervención en el encuentro que se realiza en Hotel Crowne Plaza Asunción.
Peña indicó que la región debe “apostar por la operación táctica integrada, debemos fortalecer las bases de datos compartidas en tiempo real, y debemos alcanzar una mejor armonización legislativa que impida que un criminal encuentre refugio simplemente cruzando un puente o una frontera”.
Podés leer: Caso Boidanich: “No amerita una condena”, afirma el abogado Lovera
El presidente sostuvo que mejorar la seguridad, no solo en Paraguay, sino en toda la región es fundamental para el desarrollo de las naciones, a través de las inversiones y el crecimiento económico de los países.
“La seguridad es el nuevo nombre de la prosperidad, sin un Mercosur seguro no habrá inversiones sostenibles ni desarrollo para nuestros jóvenes, la disputa ya no es más qué país dentro del Mercosur o qué país dentro de Sudamérica es más seguro, nuestro desafío es mostrar que Sudamérica es el continente más seguro y hacer un esfuerzo compartido. Sin seguridad nunca habrá desarrollo ni inversiones, sin progreso no existe una libertad real”, aseveró.
El presidente calificó que el crimen organizado transnacional “es un virus que no conoce de límites, no conoce de Aduanas, no respeta soberanías y muta de manera muy rápida, operando con una agilidad financiera que muchas veces supera ampliamente a la burocracia que nos toca administrar desde el Estado”.
Afirmó que “tal fortaleza financiera le permite corromper a agentes públicos, empresas privadas, adquirir armamentos de alta tecnología y acceder a las tecnologías de informática y comunicación que rivalizan con las disponibles por nuestros gobiernos”.
Sostuvo que ninguna facción criminal es más fuerte que el poder combinado de los Estados que conforman el bloque regional, y la respuesta de estas naciones “jamás puede ser una respuesta aislada, la forma de combatir al crimen organizado es con gobiernos organizados”.
El compromiso de Paraguay
Como Gobierno, el jefe de Estado indicó que Paraguay ha decidido convertirse en protagonista de su propia seguridad y, junto a los países vecinos, en un actor estratégico de la estabilidad hemisférica regional sudamericana. “Hemos asumido que la lucha compartida y sin tregua contra el crimen organizado o transnacional no es una mera opción política sino un imperativo ético, legal y económico para el resguardo de la seguridad ciudadana, nacional y de todo el continente”, resaltó.
Agregó que “Paraguay ha demostrado con hechos su nivel de compromiso en esta lucha contra el crimen organizado transnacional, lo hicimos en operativos internos y coordinados que han desarticulado estructura de tráfico de armas y lavado de activos que afectan directamente la seguridad de nuestros vecinos, en los operativos A Ultranza, Veneratio, Dakovo y Pavo Real, entre otros”.
En el marco de esta lucha contra el narcotráfico, Paraguay invierte en radares de última generación para el control del espacio aéreo en el Chaco paraguayo, como así también resaltó que en la hidrovía Paraguay-Paraná se establecieron controles para estrangular las redes del narcotráfico, que es la arteria vital para el comercio del país, “pero también es para el resto de los países del Mercosur y no podemos permitir que el virus del narcotráfico siga contaminando a través de ella el cuerpo de nuestra región”.
También citó el fortalecimiento de las filas policiales, aumentando en números, pero también en preparación y las condiciones laborales para evitar la corrupción en sus filas a favor del crimen organizado.
Dejanos tu comentario
Peña aboga por la equidad e igualdad de condiciones en el comercio regional
El presidente de la República, Santiago Peña, participó este jueves de la apertura de la reunión del Consejo de Cámaras de Comercio del Mercado Común del Sur (Mercosur), en la Casa de la Integración de CAF, en Asunción, que tiene como anfitriona a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), en el marco de la titularidad de Paraguay en el bloque regional.
“Hoy nos recibe bajo su presidencia pro tempore del Consejo de Cámaras del Mercosur con la misma vocación fundacional, construir un comercio más integrado, más moderno y más justo para nuestra región, sobre todo para los ciudadanos que la habitan”, destacó el mandatario durante su intervención.
La reunión hace parte de la agenda de articulación regional orientada a profundizar la integración económica, impulsar el intercambio entre países miembros y fortalecer la participación del sector privado en la dinámica del bloque regional.
El presidente Peña sostuvo que el comercio no solamente mueve los productos, sino también mueve ideas que se convierten en ideas compartidas, que son tejidos que transforma a los vecinos en socios y a las fronteras en puentes. “El comercio, más allá de las consignas ideológicas es lo que verdaderamente une a nuestros pueblos”, refirió.
“En Paraguay creemos en un mercado libre y justo, creemos en un comercio que genera prosperidad porque las reglas se cumplen por igual para todos, para la empresa grande y para el emprendedor que recién empieza, para el comerciante establecido y para el que lucha para construir su camino”, agregó.
El jefe de Estado puntualizó que sin esta premisa, la competencia no existe y sin la competencia el precio finalmente pagan las familias paraguayas, “el almacén sube, la calidad baja y la innovación se frena”, y en contexto mundial actual también se debe impedir más que nunca que eso también ocurra.
“Por eso el Gobierno de Paraguay está fortaleciendo el Consejo Nacional de Competencia (Conacom), porque la competencia efectiva es la condición básica para que el comercio pueda funcionar y con él la economía de los menos favorecidos también para negociar. La norma de los comercios debe ser equitativa, sin importar el nombre ni el tamaño de quienes participan en él”, afirmó.
Paraguay llega consolidado
El presidente Peña resaltó que “Paraguay llega a esta reunión en un momento de consolidación, el doble grado de inversión que hemos alcanzado es la expresión manifiesta que este país cumple sus compromisos, que sus instituciones funcionan y que hay un modelo económico que genera confianza, un modelo económico que nos permite crecer cada año de forma sustentable y mirar hacia el futuro con mucha esperanza”.
Aseguró que Paraguay apuesta al comercio y los servicios que en la actualidad representan más del 50 % del producto interno bruto y más del 60 % del empleo formal. “Eso que parece simplemente un número, no lo es, detrás de cada punto porcentual hay historias humanas, hay familias paraguayas que trabajan, que emprenden, que se esfuerzan a diario y que gracias a eso sostienen su hogar con los que producen”, sentenció.
Podés leer: Fretes acudió a economistas para sacar del pozo al IPS: “Está en su peor momento”
Dejanos tu comentario
África celebró su día en una fecha que recuerda la lucha por la unidad y la libertad
Como cada 25 de mayo, ayer el mundo conmemoró el Día Internacional de África, una fecha que pone en valor la historia de resistencia, unidad y cooperación de los pueblos africanos, además de destacar el crecimiento social, económico y cultural del continente en las últimas décadas.
En Paraguay, la celebración reunió a representantes del cuerpo diplomático, autoridades nacionales e invitados especiales en un encuentro realizado en la residencia del embajador del Reino de Marruecos, Badreddine Abdelmoumni. La actividad sirvió como espacio de intercambio cultural y fortalecimiento de vínculos internacionales.
Día de la Libertad Africana
Según recordaron desde la Corte Suprema de Justicia este martes, la fecha tiene sus raíces en 1958, cuando durante la Conferencia de Estados Africanos Independientes, celebrada en Acra, Ghana, se instauró el entonces denominado Día de la Libertad Africana.
El objetivo era promover la autodeterminación, la unidad y la cooperación entre las naciones africanas en un contexto marcado por los procesos de independencia del continente.
Actualmente, el Día de África también representa una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos globales compartidos y la importancia de la solidaridad entre países y regiones.
En ese marco, representantes del Poder Judicial paraguayo participaron de la conmemoración junto a miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.
Leé también: México captura a un sobrino de “El Chapo” Guzmán solicitado por EE. UU.
Dejanos tu comentario
Peña reunió al Consejo de Defensa Nacional para analizar estrategias de seguridad
El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió este lunes con ministros que conforman el Consejo de Defensa Nacional (Codena) en Mburuvicha Róga, donde abordaron sobre varios puntos relacionados con la seguridad interna del país.
Participaron de esta reunión el ministro secretario del Codena, Cíbar Benítez; el ministro de Defensa Nacional, Óscar González; el ministro del Interior, Enrique Riera; el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid; el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; entre otros miembros del Gabinete.
“Se evaluaron estrategias de seguridad y defensa, así como la articulación entre las instituciones, fundamental para el bienestar de los paraguayos”, señala el informe de la Presidencia de la República. Los miembros del Consejo no dieron declaraciones a la prensa para detallar los puntos abordados en esta reunión.
El estamento institucional está encargado de realizar tareas ejecutivas, administrativas y de asesoría del Consejo de Defensa Nacional, que se constituye en “una Institución Nacional, dinámica, integrada por recursos humanos altamente calificados, cuya gestión y asesoramiento se constituyan en elementos esenciales en las recomendaciones para la formulación y decisión de las políticas públicas del país”.
Leé también: TEP de ANR aprueba máquinas del TSJE y aboga por control mutuo del “factor humano”