El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, fue convocado por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, donde respondió sobre el supuesto condicionamiento del gobierno de Argentina con la reapertura de fronteras a cambio de investigar la muerte de dos menores en un enfrentamiento entre el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el Norte.

El canciller paraguayo reafirmó que no existió tal exigencia por parte de Argentina, pero sí admitió que se dio un compromiso de Paraguay para avanzar con una comisión multinacional para la venida de especialistas al país, pero respetando la jurisdicción del país.

En este sentido, el jefe diplomático explicó que las conversaciones en torno a este tema ya se habían iniciado con el anterior ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá, al inicio del gobierno de Alberto Fernández, incluso, con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y que luego continuó con el canciller argentino, Santiago Cafiero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Senador considera que Velázquez se apresuró en lanzar su precandidatura para el 2023

“Inicialmente había una relación muy ríspida como consecuencia con el asunto de las nenas, este es un tema que se trató varias veces con el canciller Solá, propuesta va propuesta viene, y este es un tema que hemos abordado y se ha informado debidamente, con la presidenta del alto comisionado de Derechos Humanos, la señora Bachelet”, recordó Acevedo ante al comisión asesora.

Explicó que el tema fue abordado en el sentido del compromiso de Paraguay a encontrar una salida de manera respetuosa, pero esclarecedora del tema. “Justamente una de las cosas que nosotros negociamos con la señora Bachelet es el respeto absoluto a la cuestión jurisdiccional”, refirió.

El segundo tema que se consideró vital por parte de Paraguay, según Acevedo, son las pruebas de ADN en la Argentina y en Paraguay. “Sobre esto también hablamos con el señor Cafiero, y si leen el comunicado, en lo que nos comprometimos es en avanzar sobre esa comisión multinacional integrada por antropólogos y forenses altamente considerados científicamente, pero insistimos que es bajo jurisdicción”, indicó.

Podés leer: Los cuestionados Cuevas y Retamozo piden a Marito ser presidente de la ANR

Por otra parte, también explicó que el compromiso de avanzar significa que se debe ir estudiando cómo y cuándo vendría al país la comisión, no se trata de algo inmediato y fundamentalmente que esto va a ser conducido y orientado por el Ministerio Público, y que ninguna comisión va a entrar al Paraguay sin ese control y esa fiscalización común.

“Por eso nosotros le habíamos expulsado a esa comisión anterior que vino al desgaire, esto sería por supuesto con una estricta vigilancia de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, en el caso que vinieren y, por supuesto, va a ser dirigido y vigilado por el equipo antropólogo-forense del Ministerio Público de la República del Paraguay. No hemos acordado ni día ni quiénes van a ingresar”, apuntó el canciller.

Dejanos tu comentario