El viceministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Scappini, dio detalles de cómo se estará dando la reapertura del puente San Roque González que une Encarnación (Paraguay) y Posadas (Argentina), prevista para este martes. El vicecanciller mencionó que se implementará el sistema establecido por el gobierno argentino, considerado como corredor seguro.

“Las condiciones son las que ya veníamos hablando, el protocolo seguro exige un esquema de vacunación completa, exige vacunarse 14 días antes del ingreso, se va firmar una declaración jurada ante la Dirección de Migraciones de Argentina, también exige un PCR 72 horas antes del ingreso, que son condiciones similares a las que Paraguay tiene para el ingreso a su territorio”, mencionó en entrevista con el canal GEN.

Podés leer: Reapertura del puente Encarnación-Posadas se dará en el transcurso de esta mañana

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, comentó que hasta el momento existen dudas sobre la implementación de uno de los requisitos que figuran también en la normativa del gobierno del vecino país, que se refiere a la prueba de antígeno, que se debe realizar el extranjero o argentino residente en el exterior días posteriores al ingreso a territorio argentino.

“Lo que pasa es que la norma sanitaria argentina señala que cuando ellos hayan completado el 50% de vacunación completa iban a dejar de exigir la prueba de antígeno y nosotros entendemos que ellos ya alcanzaron el 50% de vacunación completa, por lo tanto, la prueba de antígeno no va a ser exigible”, indicó el segundo de la Cancillería paraguaya.

Cabe resaltar que la prueba para el COVID-19 detecta ciertas proteínas en el virus, para la cual se utiliza un hisopo para tomar una muestra de fluido de la nariz, mientras que las pruebas de antígeno pueden dar resultados en minutos.

Por otra parte, el vicecanciller mencionó que este lunes ya contaban con las indicaciones sobre el decreto de necesidad y urgencia, que ya estaba listo ayer para la firma del presidente de la República de Argentina, Alberto Fernández, y desde el gobierno paraguayo ya se venía realizando un seguimiento constante de todos los niveles.

“El decreto decía que la frontera se abrirá a partir de hoy y nos remite a condiciones y requisitos sanitarios vigentes en Argentina, nos remite a ese decreto que si bien se publicaba a finales de setiembre, y la implementación de este procedimiento de apertura de Aduanas progresiva está básicamente a cargo de la Dirección de Migraciones y de Salud, que tienen que verificar los protocolos para implementar el corredor seguro”, explicó.

Igualmente, reiteró que para la fecha está prevista la apertura del paso fronterizo entre Posadas y Encarnación, y posteriormente se podría ir dando la apertura de otros puntos de frontera. “Sabemos que migraciones está trabajando con su contraparte, que tiene listos seguramente todos los seguimientos, y esto entrará en vigencia a partir de hoy en ese puente en concreto, lo demás está por venir”, apuntó.

Leé también: Valoran promulgación de la ley del JEM, que ayuda a la transparencia del sistema judicial

Dejanos tu comentario