El senador Jorge Querey, líder de la bancada de Frente Guasú, valoró la promulgación de la nueva ley del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) que implica un paso importante en un funcionamiento más transparente del sistema judicial. Destacó que con esto se busca aportar al largo camino de independencia y transparencia del Poder Judicial, tanto de jueces y magistrados.

La normativa legislativa fue sancionada por el Congreso el pasado 26 de agosto, luego de un largo trabajo del Poder Legislativo entre los proyectos que fueron presentados por senadores del Frente Guasú, y que luego se unificó con propuestas de otras bancadas, a propuesta de los senadores Víctor Ríos y Sergio Godoy.

Te puede interesar: “No hay punto de comparación” entre dirigentes liberales de 1891 y los del 2021, sostienen

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esta nueva ley plantea algunas cuestiones innovadoras e importantes. Entre las nuevas modificaciones establece que ya no se puede llevar a magistrados de oficio al JEM, mecanismo que anteriormente era comúnmente utilizado para ejercer coacción y control sobre los jueces”, indicó el legislador. Añadió que si bien, el JEM puede tomar acciones de oficio, pero con la aprobación de 6 de sus 8 miembros.

Asimismo, mencionó como otro aspecto importante, que ahora se establecen plazos para la resolución de los expedientes. Anteriormente muchos de estos expedientes se tenían comúnmente encajonados, lo que también funcionaba como un elemento de presión sobre jueces, porque se tenía a los magistrados con una “soga al cuello”.

Agregó que también en esta nueva ley se clarifican los procesos que deben cumplirse para el procesamiento de magistrados. Anteriormente no existían mecanismos claros, lo que daba lugar a arbitrariedades.

“Todas estas modificaciones, lo que permite es evitar, lo que antes los jueces, fiscales y defensores públicos, sigan teniendo la cuerda en el cuello, de tal forma que eran coaccionados, para diferentes tipos de intereses. Esta nueva ley es un paso importante”, acotó.

Lea también: Carnaval de Alegre con recursos del PLRA: senador insiste en auditorías

Finalmente, resaltó que esta ley fue producto de un intenso trabajo legislativo, no es la solución definitiva para los múltiples problemas estructurales que afectan al sistema judicial pero es un importante paso.

“Con esto se ha sacado una discrecionalidad al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que desde ahora deberán cumplir requisitos, respetarse el debido proceso, los plazos, y otros elementos que garantizan una mayor independencia de los magistrados contra las presiones políticas y el tráfico de influencia”, concluyó.

Dejanos tu comentario