“No tenemos que olvidar que la historia nos enseña muchas cosas, sobre todo en las internas coloradas, donde nunca ganó el caballo del comisario”, manifestó José Luis Rodríguez Tornaco, máster en Economía e investigador y analista político, en referencia a la campaña presidencial iniciada por Hugo Velázquez, y que “riñe con los principios y la ética”, según su criterio.

“Tampoco hay que olvidar que gobiernos como el de Nicanor (Duarte Frutos) y (Horacio) Cartes, tuvieron números muchos mejores que este gobierno de Mario Abdo Benítez y aún así tuvieron mucho desgaste natural en el ejercicio del poder y ese es el primer gran desafío que tiene Hugo Velázquez”, indicó Rodríguez Tornaco.

Hugo Velázquez es consciente de los pésimos indicadores económicos y de gestión que tiene el actual gobierno, en el que él ejerce la vicepresidencia, añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Franco advierte que el PLRA no tendrá chances en el 2023 si continúa la crisis interna

El analista político José Luis Rodríguez Tornaco estima que las posibilidades en las internas se reducen para los oficialistas. Foto: Archivo.

Complicado para el oficialismo

Los resultados económicos agravados por la pandemia del COVID-19 van derribando a los candidatos oficialistas, por ejemplo en Argentina o en Chile, por lo que son muy complicadas las posibilidades para alguien que proviene del oficialismo y reivindica las gestiones del gobierno del que forma parte.

“Me da la sensación que el escenario va a obligar a Hugo Velázquez a despegarse de Mario Abdo lo antes posible y por eso él ya comienza a decir que su candidatura nace desde las bases y que no es un candidato impuesto. De ahí que dijo que comunicó a Mario Abdo Benítez que él no es candidato de Añetete”, estimó el analista.

Para el investigador político Rodríguez Tornaco, Velázquez ya le presentó al presidente de la República su equipo rumbo al 2023. Foto: Archivo.

Le puede interesar: Euclides Acevedo negó condicionamiento argentino para reapertura de fronteras

Velázquez opera la vieja estructura partidaria

Rodríguez Tornaco cree que a pesar de que Hugo Velázquez no quiere hablar de “Marito”, él está rodeado de toda la estructura del oficialismo. Precisó que el presidente tiene un perfil “livianito” y mientras él pensaba en Mazzolenni, Wiens o Brunetti; Hugo Velázquez, con habilidad política, cerró acuerdos con diputados departamentales.

“Cuando Marito gira para pensar en otro grupo, Velázquez ya le cerró las fuerzas y le dijo este es mi equipo y esta es mi tropa. El fuerte de Velázquez está en la Cámara de Diputados, donde fue presidente e hizo cambiar las reglas en búsqueda de la reelección del presidente de la Cámara. Entonces él tiene mucha muñeca para operar esta vieja estructura del Partido”, remarcó.

No tener definido un acompañante para la vicepresidencia, lo hace pasar como improvisado, dijo el investigador político. Foto: Archivo

Lea también: Bacchetta ya habla de una eventual chapa presidencial entre Velázquez y “Pakova”

Riñe con los principios y la ética

Con relación a la prematura campaña política iniciada por Velázquez, Rodríguez Tornaco cree que esto no riñe en puridad con la legalidad, porque no existen restricciones al respecto, pero sí riñe con los principios y la ética, aunque la búsqueda del candidato para acompañarlo en la chapa presidencial, lo hace ver algo improvisado.

“Velázquez comenzó diciendo que no descarta una alianza azulgrana, en referencia a José “Pakova” Ledesma y luego instaló que buscaría el perfil de una mujer joven y representativa” explicó.

Posterior al nombre de Ledesma, aparecieron los de algunas mujeres, como Cecilia Pérez y Natalia Zuccolillo, ministra de Justicia y directora del diario Abc Color, respectivamente.

Se comentó que Velázquez consideró la posibilidad de presentar a una mujer como su acompañante en la chapa presidencial del 2023. Foto: Archivo.

Lea también: Enrique Bacchetta va trazando la hoja de ruta de su “sueño mágico”

Su acompañante, una zona gris

“Ahora se habla de la posibilidad de integrar la chapa con Juan Manuel Brunetti, lo que hace que exista una zona gris en su campaña, donde nada parece definido y quizás para evitar que el entorno de Mario Abdo busque a otros candidatos, abre la posibilidad al decirle que lo nombre a Brunetti, para evitar las fugas de Añetete”, mencionó el investigador político.

Rodríguez Tornaco remarcó que Hugo Velázquez es el mejor representante de la vieja política partidaria. “Si eso es un activo o un pasivo para Velázquez, recién lo vamos a saber el día de las votaciones”, concluyó.


Dejanos tu comentario