El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, convocará al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para que la Comisión de Entes Binacionales haga entrega del resultado del censo realizado con exobreros de la Itaipú Binacional. El pedido fue realizado por el presidente de la comisión asesora, Enrique Riera, y el presidente del Senado confirmó que hará las gestiones para concretar la audiencia con el mandatario.

Riera explicó en la sesión ordinaria del pasado jueves que con la entrega de este informe de los resultados del censo oficial cerrará una primera etapa del análisis del reclamo de los exobreros de la binacional.

Este informe fue preparado por la mesa técnica, integrada por los miembros de la Comisión de Entes Binacionales, técnicos de dicha comisión y representantes de los extrabajadores de la entidad binacional Itaipú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Paraguay y Chile cerraron ronda de negocios en el marco de acuerdo comercial

“Es un hecho formal para cerrar una etapa, fueron el mismo presidente de la República y el director de Itaipú Binacional los que autorizaron en su momento para instalar la mesa técnica con un trabajo de ocho meses y ahora queremos hacer entrega de los resultados para posteriormente pasar a una segunda etapa más delicada, porque ya se tendrá que decir cuánto, cuándo y cómo”, argumentó Riera.

Por otra parte, desde la Comisión Especial de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico de la República del Paraguay, presidida por el senador Abel González, se había conformado una mesa de trabajo para llevar adelante la elaboración de un censo a nivel nacional. Tanto el censo como la instalación de la mesa técnica se dieron en torno al reclamo de todos los exobreros de la Itaipú Binacional para tener reconocimiento del pago de sus haberes.

De acuerdo a los resultados de un censo llevado adelante por el Instituto de Previsión Social (IPS) a nivel país, se constató que existen documentos que certifican el vínculo laboral de los extrabajadores con la entidad binacional.

Leé también: Querey recrimina actitud mezquina de Argentina, que no abre sus fronteras

Dejanos tu comentario