Muchos podrían considerar como una injerencia del doctor Eduardo Petta, exministro de Educación y Cultura (MEC), a los mensajes enviados en un grupo de WhatsApp denominado “Fuera Brunetti del MEC”, integrado presuntamente por un grupo de docentes afines al extitular de la cartera. El mismo se filtró a las redes sociales y grupos de mensajería.

En momentos en que el conflicto entre docentes y autoridades nacionales por el aumento del 16% solicitados por los primeros ha dejado sin clases a los alumnos de las instituciones públicas en todo el país, el exministro del MEC aparece con sus mensajes de apoyo a los maestros, en el citado grupo de mensajería.

“No busco y tampoco quiero volver al Ministerio, deseo que se cumpla con el compromiso que se hizo en el 2020 con los docentes”, escribió Petta en una conversación filtrada del grupo de supuestos docentes.

Lea también: Vicepresidente destaca que la unidad propició alcanzar mayoría colorada para la Junta Municipal

“Sugerencia”

Tras esta manifestación de Petta, un integrante del grupo identificado con el sobrenombre de “Mainumby”, respondió: “Pasa compa que él (Brunetti) no hizo nada todavía y le duele que todos reclamamos por Petta, pero es grande la diferencia entre una buena leche y una cuajada”.

En otras imágenes de las conversaciones filtradas se lee a un Petta reflexivo: “Impresionante las imágenes y videos de las movilizaciones. Una sola reflexión, los docentes organizados y fortalecidos en la unidad pueden provocar cambios radicales en el Paraguay”.

Pero, lo que podría considerarse una injerencia en el conflicto mismo entre docentes y autoridades se lee en otra conversación filtrada. “No importa solamente la UNIDAD, es más importante la UNANIMIDAD de los docentes, implica un mismo SENTIR. Sugiero lograr ambos objetivos”, escribió.

Fueron expuestas varias conversaciones entre supuestos docentes y el ex ministro Eduardo Petta, todas ellas relacionadas al conflicto con el Gobierno. Foto: Gentileza.

Le puede interesar: Abdo exige resultados a Giuzzio ante la ola de inseguridad en el país

Versión de Petta

El exministro explicó a La Nación que él integra más de 300 grupos de WhatsApp con los casi 60 mil docentes del país, tras el vínculo surgido especialmente para la organización de todo el desarrollo pedagógico durante la pandemia y afirmó que este grupo en particular tenía otro nombre y anteriormente se denominaba “MEC protege mi vida” y explicó que sigue figurando en otros grupos.

“Observando ese grupo que mencionaste, también se encuentran el actual ministro Brunetti, la viceministra Alcira Sosa y otros altos funcionarios del MEC, con 250 docentes de país. Dos docentes administran este grupo. Estos son grupos conformados por los docentes durante mi gestión y donde se interactúan con sus autoridades”, precisó.

Petta agregó que luego, al asumir el ministro Brunetti, también fueron incorporados. “Son grupos que abandono, pero me vuelven a incorporar”, añadió luego de observar las capturas de pantalla de las conversaciones filtradas.

También dejó en claro que él ya no forma parte del Gobierno actual desde hace aproximadamente siete meses y no mantiene ningún vínculo. “Soy solo un ciudadano que está ejerciendo su profesión. Fueron dos años y seis meses de vínculos permanentes con los docentes y muchas actividades se realizaban a través de estos grupos, algo que ningún otro ministro hizo”, concluyó.

Huelga de hambre

Desde el 1 de octubre, el gremio docente arrancó una serie de movilizaciones pidiendo que se cumpla el acuerdo del reajuste salarial del 16%. Tras varios días de huelga e inactividad académica, aseguran que no hay voluntad política para llegar a un acuerdo con el Gobierno, que plantea un tope del 11%.

Silvio Piris, de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), anunció el inicio de la huelga de hambre. “Estamos 4 compañeros preparándonos. Vamos a ver qué pasa, tenemos 8 a 10 días para que esto se pueda subsanar”, apuntó.

El dirigente docente aseguró que no hay voluntad política, que están los requisitos cumplidos y lastimosamente no se da. “Si vamos a esperar a que hayan todos los recursos para cubrir todo entonces no vamos a llegar a nada en concreto”, lamentó.

Le puede interesar: Exintendente de Santa Elena, condenado por lesión de confianza, fue electo concejal por el PLRA

Dejanos tu comentario

15H

¿Qué acción debe tomar la justicia paraguaya ante la supuesta financiación de Chávez al Frente Guasu?

Click para votar