El director del Instituto Republicano de Política Estratégica (IRPE) de la Asociación Nacional Republicana (ANR), José Ocampos, hizo un análisis de los resultados de las elecciones municipales 2021, en las que el Partido Colorado logró una importante mayoría de las intendencias del país, 162 de 261.

En este sentido, Ocampos atribuyó esta victoria a varios aspectos, principalmente a los históricos, ya que el partido se impuso ante el discurso de odio y ataques de varios sectores políticos en todo el proceso electoral. Además de otros aspectos, como el proceso de unidad y las listas abiertas desbloqueadas impulsadas por la propia oposición.

Podés leer: Con miras a las presidenciales: Alderete no descarta el consenso de candidaturas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hace unos años de que el partido se había convertido en cierta manera en una maquinaria electoral que trabajaba como un reloj suizo en materia casi perfecta, pero era necesario revivir aquellos valores que realmente nos sostienen como partidarios, al contrario de aquellos que dicen que hay que aggiornarse a los tiempos o al pragmatismo”, expresó Ocampos a la 970 AM.

Agregó que a eso se adhiere “que la realidad debe analizarse en forma pragmática sin olvidar nunca los principios por los que han nacido especialmente los partidos tradicionales, y dentro del Partido Colorado la vocación de servicio social en primer lugar”. A esto mencionó que la gran victoria se atribuye en primer a los valores del partido, que históricamente se dan en torno al servicio social. “Yo le atribuyo este resultado en primer lugar a los principios republicanos históricos del Partido Colorado que han sido revividos”, indicó.

En segundo lugar, menciona las listas desbloqueadas que fueron implementadas en estas elecciones, que inicialmente fue una propuesta de la oposición con el objetivo de perjudicar a los partidos tradicionales, principalmente al Partido Colorado; sin embargo, este nuevo sistema solo fortaleció al partido.

Listas abiertas

“Las listas abiertas desbloqueadas fueron una iniciativa de la oposición, pero lo que pensaron que iba ser la principal herramienta de destrucción del partido permitió que sea justamente la herramienta para que aquellos cientos miles de jóvenes que no tenían la oportunidad ante los liderazgos históricos que entraban por listas cerradas hoy tengan la posibilidad de llegar”, mencionó Ocampos.

Indicó, además, que esta iniciativa fue un “disparo en el pie” para la oposición que dio la posibilidad hoy de uniformar en el país lo que es un presagio de lo que va a pasar en el 2023. “Caminan a la extinción porque su única oferta es el escrache y el odio, pero no proponen nada”, apuntó.

Como tercer punto, el director del Instituto Republicano de Política Estratégica (IRPE) de la ANR apuntó al líder del movimiento Honor Colorado, el expresidente Horacio Cartes, quien llevó adelante el proceso de unidad dentro del Partido Colorado, que a pesar de las “traiciones” que se dieron cuando no le dejaron jurar como senador, o por restar importancia a los proyectos que llevó adelante durante su gestión como mandatario, no se dejó llevar por la venganza y logró unir al Partido Colorado.

“El Partido Colorado caía también siempre en ese eterno círculo vicioso en donde el ganador se vengaba del perdedor y le cobraba antiguas vendettas, y con toda la persecución que él sufrió y en vez de vengarse y no apoyar se convirtió en el gran pívot de la unión de la familia colorada”, puntualizó Ocampos.

Te puede interesar: Votá LN: ciudadanos calificaron de “buena” la jornada electoral


Dejanos tu comentario