Antes de arrancar con la jornada electoral se dieron los primeros conflictos en la Escuela Juan José Soler de Asunción. Apoderados políticos denunciaron que no se respetó el artículo 177 del Código Electoral y que hay problemas en siete mesas para su conformación.

De acuerdo a lo denunciado, habría una supuesta designación a dedo de los miembros de mesa, situación contraria a lo dispuesto por el Código Electoral. Ciertos apoderados y veedores increparon a los agentes policiales a hacer cumplir la conformación de mesas de acuerdo a lo dispuesto en la ley.

Siendo las 7:14 se habilitaron los portones de la escuela, una vez solucionado el problema de la conformación de miembros de mesas.

Leé también: Grupo Nación ofrecerá boca de urna en las municipales

Mesas receptoras de votos

Sobre las mesas receptoras de votos el artículo 177 del Código Electoral estipula que: “estarán integradas por tres miembros nombrados por el Juez Electoral a más de tardar quince días antes de las elecciones de entre los candidatos propuestos por los partidos políticos con mayor número de bancas en el Congreso, pero sin que puedan estar en la misma mesa más de un miembro del mismo partido político”.

Asimismo, “si los candidatos propuestos por éstos fueren insuficientes para llenar los cargos o no reuniesen los requisitos necesarios, los integrantes que faltaren serán sorteados entre los candidatos propuestos por los demás partidos o movimientos políticos participantes en las elecciones convocadas. Si no se diera esa posibilidad, el sorteo se hará entre los representantes de los partidos representados.

“Producida la designación, se procederá al sorteo del presidente y de los vocales de mesa con el control de los representantes de los partidos y movimientos políticos intervinientes. A los efectos de lo establecido en este artículo, las alianzas estarán representadas por los partidos políticos que la integran”, reza el articulado.

Te puede interesar: “Las elecciones son una invaluable ocasión para que la ciudadanía exprese su voz”, afirman

Dejanos tu comentario