El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, se refirió a la denuncia de la inscripción como candidata a concejal de Asunción por el Partido de la Juventud, de Daisy Lombardo, sin su consentimiento.

En este caso, Mauro señaló que desde la Justicia Electoral su postulación es irreversible; sin embargo, la afectada debe realizar una denuncia penal en contra de las autoridades partidarias y el tribunal electoral de la nucleación política. “Con ella cometieron un grave delito, entonces hay que presentar una denuncia formal, una denuncia penal contra el presidente del partido y contra el tribunal electoral de ese partido”, explicó el asesor electoral.

En este contexto, mencionó que se cometió un delito en contra de la mujer y que la misma debe recurrir a la justicia, aunque su candidatura seguirá en las elecciones municipales de este domingo 10 de octubre. “Si es cierto lo que te está mencionando la persona, yo no pongo en duda eso, pero quiere decir que hay una serie de falsificaciones y es un grave delito. Nosotros no podemos sacar de nuestras pantallas, va a figurar, pero esta persona tiene que hacer una denuncia penal”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Apoderado de la ANR denuncia irregularidades en Villarrica y responsabiliza a la oposición

Mauro explicó que cada Tribunal Electoral juzga sus propias elecciones, internas en este caso, y en esta instancia la Justicia Electoral no tiene injerencia, una vez remitidos todos los datos y documentos, la Justicia Electoral procede a la inscripción de las candidaturas.

“Nosotros no podemos adivinar que esa persona que llega a la Justicia Electoral dio o no su consentimiento porque al presentarte en unas internas, tenés que dar tu consentimiento, firmar un documento que diga que acepta ser candidato”, sostuvo.

Mauro agregó que los documentos remitidos a la Justicia Electoral van firmados por las autoridades del tribunal electoral de cada partido, por ende el TSJE no interviene en ese proceso, concretamente los documentos van firmados por el presidente y los miembros del tribunal. “Si la gente le vota, aunque ella no haya dado su consentimiento, porque con ella está cometiendo un fraude, pero aún siendo electa, ella tendría que ser consecuente y acercar la denuncia, de manera que esto no vuelva a ocurrir”, puntualizó.

Leé también: Crisis en el Ministerio del Interior se pudo evitar con más tacto, dice analista político

Dejanos tu comentario