La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) ya se encuentra en el país para seguir el desarrollo de los comicios municipales de este domingo 10 de octubre. En total, 140 veedores internacionales de los países de América Latina estarán para observar los cambios introducidos en el sistema electoral paraguayo con la implementación del voto electrónico y el desbloqueo de listas.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, confirmó este miércoles la presencia de los representantes de la OEA, quienes arribaron en la víspera. Así también, dijo que se aguarda una importante participación de la ciudadanía y que la jornada se convierta en una fiesta cívica.

Los observadores ya están en el país e iniciaron reuniones con las autoridades del Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE). Foto: Gentileza.

“Ya estamos recibiendo a partir de ayer una cantidad importante de observadores internacionales de la comitiva de la OEA que ya está instalada en parte en Asunción y el resto del país. En total vamos a tener cerca de 140 observadores de Latinoamérica y que muestran todos ellos un interés muy especial en los cambios que se han introducido en el sistema electoral paraguayo”, comentó en conferencia de prensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: El interior oferta mayor liderazgo y candidaturas juveniles para las municipales

Bestard aseguró que se garantiza un normal desarrollo de las elecciones, puesto que se ha cumplido con el cronograma previsto desde la Justicia Electoral. “Creemos que la ciudadanía también está motivada de acuerdo a la percepción que estamos recibiendo con el nuevo sistema electoral, que ustedes saben perfectamente se basa en el desbloqueo de las listas y también en la utilización de las máquinas de votación, así como en un mayor control de financiamiento político”, dijo a los periodistas.

Este domingo se eligen autoridades para 261 distritos del país. Foto: Gentileza.

El titular del máximo organismo electoral instó a la ciudadanía a participar, especialmente a los jóvenes que usualmente se destacan por su escasa participación, sobre todo los de la franja de 18 y 30 años, conforme expresó. “Insto a la ciudadanía a participar intensamente, muy especialmente al sector joven, que según la percepción que estamos teniendo, como decía recién, creemos que va a tener una mayor participación, sobre todo en la franja etaria que va entre 18 y 30 años, que es tradicionalmente una franja que vota porcentualmente menos que el resto de la población”, significó.

Leé también: La Justicia Electoral estima una participación superior al 50% en las municipales

Por último, Bestard insistió en que ahora hay una motivación especial con el uso de la tecnología y el desbloqueo de listas, por lo que a su criterio contribuirá a una mayor afluencia de votantes en los 1.135 locales que estarán habilitados en todo el país.

Para estos comicios municipales, se contará con un total de 15.139 máquinas de votación que serán instaladas a nivel nacional, y además serán habilitadas 11.913 mesas de votación, de acuerdo con datos proveídos por el TSJE.

Dejanos tu comentario