Los liderazgos juveniles están más marcados en el interior del país de acuerdo con datos proveídos por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Para los comicios del 10 de octubre, en total 20 jóvenes de entre 25 y 29 años de edad se postulan al cargo de intendente municipal por diferentes agrupaciones políticas.

De ellos, solo dos candidatos son de Central, mientras que los demás corresponden a lejanos municipios de departamentos tales como Concepción, San Pedro, Alto Paraná y Alto Paraguay, entre otros. Así también, entre los jóvenes prevalecen las candidaturas masculinas, puesto que solo 3 son mujeres y 17 son hombres.

De acuerdo con los datos suministrados a La Nación, hay tres candidatos de 25 años, entre ellos el abogado Hugo Damián Leguizamón Arrúa, candidato a intendente de la ciudad de Ybycuí por la Lista 9. Rebeca Ascona, quien aspira la intendencia de Ñemby, por el Partido Patria Soñada, y Santiago Ferreira Barboza, quien se postula a la intendencia de la lejana Bahía Negra, en el Alto Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El abogado Hugo Damián Leguizamón Arrúa, es candidato a intendente de la ciudad de Ybycuí, departamento de Paraguarí. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: Embajador paraguayo en Italia fue reelecto como presidente del IILA y anuncia novedosos proyectos

Marcelo Amarilla, director de la Unidad de Participación Ciudadana (UPC) de la Justicia Electoral, encargado del procesamiento de los datos relacionados a candidaturas, destacó que en el interior existe un mayor involucramiento de los jóvenes en actividades políticas, en comparación con la capital y el departamento Central.

“Nosotros tuvimos experiencias en varias ciudades del interior y pudimos percibir que en el interior por ejemplo hay un liderazgo marcado de juventudes a través de organizaciones de la sociedad civil y también a través de las agrupaciones políticas”, señaló.

Comentó que otra diferencia es que los jóvenes del interior buscan potenciar los espacios para el emprendedurismo, en tanto que los de la capital se concentran en trabajar y estudiar. “En el interior hay más involucramiento en las cuestiones públicas, en la política y de ahí yo creo que justamente surge esta diferencia de que no hay candidatos a intendentes jóvenes acá en lo que es capital, Central, salvo excepciones”, puntualizó.

Rebeca Ascona se postula a la intendencia de la ciudad de Ñemby. Foto: Gentileza.

Leé también: Abdo Benítez promulgó la ley que aumenta la pena por invasiones de inmuebles

De acuerdo con lo señalado por el experto de la UPC, un dato curioso en cuanto a las listas para Juntas Municipales, es que las candidaturas a titulares son menores que las candidaturas suplentes.

“No se les prioriza a las personas jóvenes como opción verdadera, sino que como que siempre están en segundo plano o para rellenar las listas, que también es una realidad”, sentenció.

Por último, mencionó que las candidaturas jóvenes para la intendencia son promovidas por agrupaciones políticas nobeles, no así por partidos tradicionales. En total, 261 distritos elegirán a sus autoridades el próximo domingo 10 de octubre y están habilitados a sufragar en total 4.644.536 electores, de los cuales 50,9% son hombres y 49,1% son mujeres.

En total son 20 los jóvenes de entre 25 y 29 años que pugnarán por la intendencia en diferentes municipios del país. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario