El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) estima una participación superior al 50% en los comicios de este domingo 10 de octubre. Usualmente las municipales no concitan tanto interés en el electorado, que prefiere votar en las generales, por lo que el histórico de la participación en la elección de intendentes y concejales es siempre baja.

Así lo refirió el asesor del TSJE, Luis Alberto Mauro, quien además destacó que pese a que los jóvenes representan más del 30% de los votantes, generalmente no sufragan. “Nosotros estimamos un poco superior al 50%, puede llegar incluso al 60. Tradicionalmente, en el histórico de la participación en las elecciones municipales, siempre la participación es baja”, señaló a la 650 AM.

Luis Alberto Mauro, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Foto: Archivo.

Recordó que en una sola ocasión (2015) la participación llegó al 60%, considerado como un caso excepcional, puesto que generalmente ronda entre el 48 y el 55%. En tanto que en las elecciones presidenciales el porcentaje es mucho más elevado. “En las elecciones municipales lamentablemente la participación en el histórico es baja, una sola vez se llegó al 60%”, enfatizó.

Te puede interesar: Encendido simultáneo de todas las máquinas de votación será este sábado

Dijo que los ciudadanos consideran que hay mayor compromiso cuando eligen presidente de la República, parlamentarios y gobernadores, por lo que ven como algo secundario la elección de intendentes y miembros de juntas municipales. “Es un preconcepto que mucha gente tiene”, acotó.

Mauro resaltó que de las 4.600.000 personas habilitadas para votar este domingo, el 31% tiene entre 18 y 29 años. “Y la gente de esta franja generalmente no vota, no participa, es como un desinterés”, puntualizó.

No hay multas ni sanciones por no votar

Por otro lado, Mauro aclaró que para estas elecciones municipales no rige ninguna ley que contemple multas para las personas que no voten. Esto teniendo en cuenta que el proyecto de ley que prevé dicho castigo tiene solo media sanción del Senado y está aún en estudio en la Cámara de Diputados. Aclaró que es absolutamente falso que la persona que no vote este domingo será sancionada.

“El tema de las multas fue aprobado por la Cámara de Senadores, pero quedó en la Cámara de Diputados, ni siquiera es ley, porque sigue en Diputados, cómo se va a aplicar. Y aunque llegasen a aprobar va a ser para el 2023, en ningún caso para estas elecciones”, sentenció al tiempo de ratificar “sanción cero para el que no vota”.

Leé también: El interior oferta mayor liderazgo y candidaturas juveniles para las municipales

Dejanos tu comentario