La prueba más importante previa a las elecciones municipales se dará este sábado a las 14:00 con el encendido simultáneo y testeo de todas las máquinas de votación, a fin de asegurar la funcionalidad de las mismas para el día D. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ultima detalles para garantizar eficiencia y transparencia, a fin de que los comicios se conviertan en una verdadera fiesta cívica.

En contacto con La Nación, el licenciado Luis Salas, director de Recursos Electorales del (TSJE), aseguró que la parte organizativa está lista y hoy domingo ya iniciaron los envíos de los materiales electorales a los 1.135 locales de votación, cuya tarea arrancó con el departamento de Alto Paraguay. La distribución a los demás municipios se concretará durante esta semana y Asunción recibirá los útiles y máquinas de votación el sábado en horas de la mañana.

Licenciado Luis Salas, director de Recursos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Foto: Gentileza.

En tanto que de tarde se procederá al encendido y testeo de las máquinas de votación distribuidas a nivel nacional. “De manera simultánea se van a probar las 11.974 máquinas que van estar en las mesas receptoras de voto. Y esperemos que todas esas máquinas funcionen y ante cualquier situación también podamos hacer funcionar o arreglar en caso de inconvenientes, cosa que no creo que suceda porque las máquinas ya van todas auditadas”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Con sendas caravanas, Estigarribia y Lesme cierran su campaña y aguardan las elecciones

Esperan superar 60% de participación

Por otro lado, Salas instó a la gente a acudir a los locales de votación. “Le instamos a la ciudadanía a la participación y asegurar el secreto del voto porque el voto es personal, intransferible y secreto para todos los ciudadanos sin distinción. A excepción de lo establecido en el artículo 217 (Código Electoral) que por algún defecto físico no pueda valerse de sí mismo y pueda solicitar de alguna persona de confianza”, indicó.

Más de 4.644.000 electores están habilitados a sufragar este domingo 10 de octubre. Foto: Gentileza.

Recordó que en las últimas elecciones municipales se llegó a un 61% de participación. “En estas elecciones creemos inclusive que puede llegar a superar porque también hemos realizado campañas bastante intensas dirigidas a los jóvenes que por primera vez van a votar”, expresó.

Por último, el licenciado Salas destacó que lo novedoso de estos comicios municipales es que se instituye la votación electrónica en un 100% y el desbloqueo de las listas, que por primera vez dará al elector la oportunidad de escoger directamente al candidato de su preferencia para la Junta Municipal.

Leé también: El TSJE inició hoy la remisión de los materiales de votación

Dejanos tu comentario