La Cámara de Diputados, que sesiona mañana de forma extraordinaria, tiene entre los puntos del orden del día el tratamiento del proyecto de ley que modifica la “Ley COVID Gasto Cero”. En ese sentido, se busca la reasignación de unos US$ 43 millones del Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo) de manera a pagar la deuda que tiene el Estado con los sanatorios privados.
De acuerdo con Rodrigo Marín, directivo de la Asociación de Sanatorios Privados, en teoría los diputados tratarán el proyecto de ley el día de mañana y de aprobarse se tendrían los fondos para cubrir los gastos de las internaciones simples y de terapia intensiva que el Gobierno se comprometió pagar durante la saturación del sistema sanitario.
Leé también: Senado trata mañana proyecto de ley que amplia la deducibilidad de gastos en el IVA
“Nosotros tampoco podemos pagar a proveedores”
Consultado acerca de las previsiones de los sanatorios privados con respecto a la tercera ola de COVID-19 que podría eventualmente darse en el país y de cómo afrontarían con los gastos, Marín indicó que esta deuda se viene arrastrando de larga data, por lo que estos pagos serán para poner en condiciones ante eventuales imprevistos.
Asimismo indicó que desde la aprobación de la “Ley de COVID Gasto Cero”, los sanatorios privados han cumplido con los pacientes y con el Estado. Sin embargo este último solo ha realizado pagos ínfimos con respecto a las proyecciones administrativas con las que contaba el Ministerio de Salud. “Así como nosotros no estamos cobrando, nosotros tampoco podemos pagar todo lo que ya se prestó como servicio”, indicó.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 5 de marzo
Caja Fiscal: docentes piden contrapropuesta sobre cambios planteados a la reforma
La representante de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), Blanca Ávalos indicó que el sector de los docentes aguarda la contrapropuesta del Ejecutivo y Legislativo sobre las modificaciones que plantearon al proyecto de reforma de la Caja Fiscal, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y cuyo estudio en el Senado fue postergado sin plazo fijo (sine die).
“Nosotros ya hemos entregado nuestras modificaciones y esperamos la contrapropuesta. Tengo miedo de que la postergación sine die haga que se pueda estudiar el proyecto en cualquier momento, debido a que los senadores pueden convocar a una sesión extraordinaria dentro de la convocatoria a una ordinaria. No hay confianza hacia ellos”, refirió la docente gremialista, este jueves, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Hambre Cero: deuda con proveedoras será cancelada esta quincena, dice ministro
El ministro de Desarrollo Social (MDS) y titular del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), Tadeo Rojas, aseguró que la deuda que mantiene su cartera y las gobernaciones con las proveedoras de alimentos del programa Hambre Cero en las Escuelas será saldada antes del 15 de marzo.
Rojas detalló que la deuda alcanza actualmente USD 50 millones, correspondiente al periodo 2025. “Desde el ministerio estamos arrastrando una deuda de USD 14 millones. Mientras que las 15 gobernaciones que ejecutan el programa cuentan con una deuda que está al orden de los USD 36 millones”, dijo a la 1020 AM.
Brasil ratifica el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur
El Senado de Brasil ratificó ayer miércoles el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea tras el reciente visto bueno de la Cámara Baja al pacto que creará el mayor mercado común del mundo.
También ayer, por unanimidad, la Cámara de Senadores de Paraguay aprobó el proyecto de Ley que acompaña el acuerdo interino de comercio entre ambos bloques. El documento con media sanción pasa ahora a la Cámara de Diputados.
Grupo español evalúa invertir USD 220 millones para montar una planta de fertilizante verde
Una comitiva de representantes de la empresa española Novargi Group, encabezada por el vicepresidente del grupo, Daniel Pascual, se reunió con el viceministro de Industria, Javier Viveros. En esta oportunidad anunciaron su interés en invertir en una planta de fertilizante verde en la ciudad de Villeta.
El proyecto se ejecutaría en dos fases: una primera etapa donde la inversión sería de USD 220 millones. En materia de empleo, prevé la generación de alrededor de 100 puestos de trabajo directos y al menos 200 indirectos, con la perspectiva de impulsar empresas auxiliares vinculadas al mantenimiento industrial, servicios técnicos y formación especializada.
Corresponsal de GEN denuncia agresión del intendente de Laurel
El periodista del portal Salto del Guairá Noticias y corresponsal del canal GEN y de Universo 970AM, Juan Alcaraz, denunció una presunta agresión a latigazos por parte del intendente de Laurel (Canindeyú), Pablo Karjallo Pérez, ayer al mediodía, cuando el trabajador de prensa fue convocado por vecinos para tomar un reclamo.
“Me convocaron a Laurel para una denuncia de vecinos por una escuela. Y no sé qué le pasó al intendente. Había sido que es la casa de su exsuegra y se fue y me atacó. Había sido tenían un conflicto y le dijeron que llevarían prensa y al verme me agredió”, relató Alcaraz al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Asisten a familias del Bañado afectadas por el temporal
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) continúa este jueves la distribución de chapas y otros elementos para las familias del Bañado Sur damnificadas por la tormenta que dejó a muchos pobladores sin techo.
Gloria Riquelme, funcionaria de la SEN, informó al canal Gen/Nación Media que las familias que están recibiendo asistencia son las que figuran en el listado proveniente del censo recientemente realizado. Los afectados están recibiendo chapas de zinc, terciadas, colchones, frazadas y puntales para compensar las pérdidas sufridas durante las tormentas registradas durante la semana.
Senad incauta más de una tonelada de marihuana valorada en casi USD 500.000
En un operativo desarrollado en la madrugada de este jueves, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) decomisaron un cargamento de 40 paquetes de marihuana prensada que totalizó 1.180 kilogramos. La droga estaba oculta en una zona boscosa de Isla Ovecha de Ita Corá, zona de Mayor Martínez, departamento de Ñeembucú.
El valor aproximado de la carga incautada representa una pérdida de unos USD 472.000 para los grupos criminales, constituyendo un golpe económico importante para las estructuras dedicadas al tráfico internacional de drogas, destaca la institución.
Dejanos tu comentario
Hambre Cero: deuda con proveedoras será cancelada esta quincena, dice ministro
El ministro de Desarrollo Social (MDS) y titular del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), Tadeo Rojas, aseguró que la deuda que mantiene su cartera y las gobernaciones con las proveedoras de alimentos del programa Hambre Cero en las Escuelas será saldada antes del 15 de marzo.
Rojas detalló que la deuda alcanza actualmente USD 50 millones, correspondiente al periodo 2025. “Desde el ministerio estamos arrastrando una deuda de USD 14 millones. Mientras que las 15 gobernaciones que ejecutan el programa cuentan con una deuda que está al orden de los USD 36 millones”, dijo a la 1020 AM.
“Desde el Ministerio de Economía y Finanzas indicaron que estarían transfiriendo los recursos antes del 15 de marzo para cancelar lo que es el año anterior”, acotó Rojas. “Yo estoy muy confiado de que será cancelada en los próximos días. El Ministerio de Economía y Finanzas siempre expresa su dificultad de fuente de financiamiento por el tema del ajuste del déficit fiscal que fue lo que el pasado año se dio”.
Rojas detalló que el retraso de los pagos a las proveedoras también se dio debido que anteriormente no se contaba con el Sistema Integrado de Alimentación Escolar (SIAE), el cual tiene como fin gestionar, monitorear y transparentar el programa.
El sistema es utilizado de manera obligatoria para el registro de alimentos por los directores y proveedores, y anteriormente el proceso era realizado de forma manual o en papel, razón por la cual se dilataba la liberación de los fondos.
Lea también: Asesor jurídico de IPS renuncia al cargo
Gobernaciones
Por otra parte, Rojas se refirió a la decisión de la Cámara de Senadores en retirarle la administración y ejecución del programa a las gobernaciones de Concepción y Alto Paraná. La decisión de los senadores deberá ser analizada próximamente por la Cámara de Diputados, en caso de lograr su sanción y posterior promulgación por parte del Ejecutivo, la provisión de la alimentación escolar para ambos departamentos quedará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.
“Realmente lo que ocurrió en el Senado fue una sorpresa, no veníamos discutiendo o analizando este tema desde el Conae ni con el presidente de la República, Santiago Peña. Si esta decisión se sanciona por supuesto tomaremos las riendas, no vamos a rehuir al desafío”, comentó.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 26 de febrero
Vialeras y el MOPC acuerdan mesa técnica para destrabar pagos y mantener la ejecución de obras
El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, informó que el gremio mantuvo una nueva reunión con autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y acordó la conformación de un equipo técnico y jurídico para ordenar el presupuesto, adecuar líneas de pago y avanzar en mecanismos financieros que permitan normalizar la ejecución de obras viales.
En conversación con el programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media, Sarubbi detalló que se trabajará en dos frentes; la primera corresponderá a una mesa técnico–económica para reprogramar partidas y mejorar el plan de caja, y otra jurídica para reglamentar herramientas como la cesión de créditos (factoraje), con participación de constructoras y bancos. “La idea es calendarizar pagos y aliviar la presión financiera, cuidando el déficit fiscal”, explicó.
Un año iluminando madrugadas: la Red Búho supera las 159 mil validaciones
El mundo nocturno de Central está de fiesta porque la Red Buho cumplió un año de operatividad ininterrumpida. El servicio de autobuses en Asunción y Área Metropolitana comenzó a operar oficialmente el 21 de febrero de 2025. El primer recorrido lo realizó la línea B1, que conectaba Asunción con San Lorenzo.
“A un año de la puesta en marcha de los buses Búho, casi 34.000 pasajeros fueron beneficiados con su operación en el área metropolitana”, indicaron desde el MOPC y agregaron que el servicio acumula 159.719 validaciones y 13.860 servicios realizados.
Coordinadora de funcionarios públicos colorados dio su apoyo a Camilo Pérez
El precandidato a la intendencia de Asunción por el movimiento Honor Colorado, Camilo Pérez, recibió el apoyo de la Coordinadora de Funcionarios Públicos, durante un encuentro en el marco de su campaña electoral con el proyecto Asu Puede. Con este respaldo fortalece su equipo desde las bases partidarias con miras a las internas partidarias del 7 de junio para las Elecciones Municipales 2026.
Más de 30 representantes de todo el sector del servicio público y privado de las coordinadoras, que participaron en este encuentro, expresaron el apoyo total al proyecto electoral del oficialismo para el municipio capitalino.
Conexión entre Puerto Indio y la supercarretera llega a punto clave de ejecución
La obra que conectará Puerto Indio con el empalme de la supercarretera, en el departamento de Alto Paraná, avanza hacia una fase clave en el Lote 1 y desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informaron que la próxima semana se prevé la llegada del equipo asfáltico que permitirá completar el último cuadrante de la rotonda principal de Mbaracayú.
Al margen de estos trabajos, las cuadrillas ejecutan trabajos de drenaje y terminaciones entre los km 15,3 y 16. En este tramo se construyen cordones simples y cordón cuneta en ambos márgenes, además del revestimiento de cunetas tipo R1, fundamentales para una correcta evacuación de aguas y la protección estructural de la calzada.
Diputados brasileños aprobaron el acuerdo Mercosur-UE
La Cámara de Diputados de Brasil aprobó ayer miércoles el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que ahora pasará a debate en el Senado. El pacto entre los dos bloques fue firmado el 17 de enero pasado en Asunción, luego de 25 años de negociaciones, y Brasil espera que beneficie a su poderoso sector agrícola y ganadero.
El Senado de Uruguay aprobó también ayer por unanimidad el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que se espera sea refrendado el jueves por la Cámara de Diputados. Uruguay busca ser el primer país del bloque sudamericano, que comparte con Argentina, Brasil y Paraguay, en ratificar el acuerdo con la UE, firmado en enero en Asunción tras un un largo proceso de negociación iniciado en 1999.
Naranjal: delincuentes atacan con explosivos un banco y roban dinero
Un grupo de hombres fuertemente armados atacó en la madrugada de este jueves una sucursal del banco Sudameris en Naranjal, departamento de Alto Paraná. Los delincuentes usaron explosivos para acceder a la bóveda de la entidad bancaria y llevarse el dinero que se encontraba en el lugar, de acuerdo con el reporte policial.
El hecho se produjo alrededor de las 01:20 y fue perpetrado por unos 20 hombres que llegaron a bordo de seis camionetas. Hasta el momento se desconoce el monto llevado por la banda de delincuentes. Los intervinientes aguardan que amanezca para ingresar al lugar y seguir con los procedimientos acompañados de explosivistas.
“Las funciones constitucionales de la Policía Nacional siguen intactas”, dice Carlos Benítez
“Las funciones constitucionales de la Policía Nacional siguen intactas”, dijo el Carlos Benítez, comandante de la institución policial, al referirse sobre los alcances del decreto 5.554, el cual dispone el empleo de elementos de combate de las Fuerzas Armadas en operaciones de defensa interna en el ámbito territorial definido de la región Oriental, incluyendo los ríos nacionales, fronterizos e internos, con la finalidad de garantizar la seguridad interna.
“Acá no se habla de que la Policía Nacional haya sido sobrepasada. Esto viene a ser una tarea conjunta en el ámbito específico de lo que es combatir el crimen organizado, que constituyen elementos armados que puedan representar un riesgo o amenaza directa a la democracia o instituciones legalmente constituidas”, indicó en el programa “El Péndulo” de Unicanal.
Dejanos tu comentario
Emisión de bonos en guaraníes genera confianza y garantizaría la estabilidad cambiaria
Paraguay volvió a posicionarse a nivel internacional tras concretar la colocación de bonos soberanos en guaraníes por un monto equivalente a USD 1.000 millones, a un plazo de 12 años y una tasa de interés de 8,5 %. Esta emisión refleja la confianza hacia el país y contribuiría a una reducción de los riesgos cambiarios, señalan expertos.
El economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, en conversación con La Nación/Nación Media, calificó este movimiento financiero como positivo, asegurando que así se ve reflejada la confianza que Paraguay ha logrado de la mano de una moneda estable.
“Creo que Paraguay ha ido avanzando en los mercados internacionales al ser un país confiable en términos de colocación de papeles financieros generales. Hoy estamos teniendo un impacto positivo porque las emisiones se están haciendo en guaraníes”, dijo Ferreira.
Podés leer: Itá se ve revitalizada gracias al Plan Central 2
En ese sentido, hizo hincapié en que el perfil de Paraguay, como una economía abierta, genera la necesidad de que cuente con algún tipo de mecanismo que blinde al sistema financiero ante el posible arribo de capitales golondrina, que puedan desestabilizar los mercados.
“A mí me preocupa la falta de mecanismos como tienen otros países para poder controlar el ingreso al país del capital extranjero. Chile tiene un esquema que, si entra dinero al país, el dinero se queda depositado durante 3 meses en el Banco Central. No puede entrar y salir a la misma vez y Brasil tiene un impuesto del 5 % sobre el valor del capital que quieras retirar”, precisó.
Beneficios
Igualmente, la economista Martha Coronel aseguró que este es un movimiento positivo para Paraguay, en especial atendiendo que la colocación de bonos en moneda local podría permitir disminuir los riesgos cambiarios y que la moneda norteamericana mantenga los niveles actuales.
Enfatizó que si parte de estos bonos es utilizada para inversiones, directamente se podría ver un efecto multiplicador, contribuyendo a la economía local de forma que permee en todos los niveles.
“Se insiste mucho en que las inversiones tienen que ser eficientes, tienen que ser inteligentes; en el sentido, tienen que estar hechas en territorios que requieren salir hacia los mercados, entonces va mejorando el capital que tenemos, tanto físico como humano”, indicó Coronel.
Ofertas
La colocación en guaraníes recibió ofertas por alrededor de USD 1.500 millones, 1,5 veces superior al monto emitido, con la participación de 64 inversionistas internacionales. Esta emisión tuvo como objetivo de mejorar el rendimiento de la deuda y beneficiar a la estructura macroeconómica del país, señalaron desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Leé también: Marca país Paraguay asciende seis posiciones en el ranking global