El viceministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Scappini, habló sobre la reapertura del paso fronterizo entre Argentina y Paraguay, vía terrestre, que hasta la fecha no se está dando. En este sentido, detalló que la exigencia del Ministerio de Salud del vecino país es establecer corredores seguros, tal como están siendo aplicados en el ingreso al país vía aérea.

“Esta es una potestad exclusiva del Ministerio de Salud de Argentina y han dejado claro que aquellos gobiernos locales, aquellas provincias puedan garantizar corredores seguros, sea esta como las nuestras y eventualmente cuarentenas, pueden solicitar el corredor seguro a través de los pasos terrestres de frontera”, refirió el diplomático.

Te puede interesar: La ANR presenta candidatos en el departamento de Canindeyú

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El viceministro explicó que son las autoridades de las provincias las que deben presentar y solicitar la habilitación de los corredores seguros, lo que se espera que se vaya dando en las próximas semanas a fin de llegar a la apertura e ingreso sin otras restricciones el próximo 1 de noviembre.

“Este es un tema que esperamos que entre hoy, el 4 (de octubre) y el 1 de noviembre esté todo cumplido, y que el 1 de noviembre podamos ingresar sin restricciones, esa es nuestra expectativa”, refirió Scappini.

Por otra parte, agregó que estos corredores seguros ya están siendo aplicados en los aeropuertos de Argentina para el ingreso de extranjeros, incluyendo paraguayos que hoy pueden ingresar al país vía aérea, con restricciones parecidas a las que están siendo aplicadas igualmente en los aeropuertos de Paraguay.

“Lo que nosotros analizamos del nuevo decreto es que ellos han establecido corredores seguros, en términos sanitarios, y que esos corredores seguros hoy están establecidos en casi todos los aeropuertos. Hoy el paraguayo puede ir a Argentina e ingresar si tuviera las dos dosis, puede ingresar sin problemas por la vía aérea”, explicó.

Agregó que los esfuerzos están siendo realizados por parte del gobierno paraguayo en un cien por ciento para que se den las condiciones. “Entiendo que en Paraguay alrededor del 35% de la población ya cuenta con las dos dosis y alrededor de 43 a 45% con una dosis, entiendo que se está procurando llegar a las dos dosis a la mayor cantidad de gente posible. Se está haciendo el esfuerzo para llegar al 50% de la población cuanto antes”, indicó.

Leé también: Sanatorios esperan aprobación del proyecto que destina más recursos a Salud Pública

Dejanos tu comentario