El senador Juan Bartolomé Ramírez dijo que la ley promulgada por el Ejecutivo favorecerá ampliamente a los indígenas y a sus tierras. La ley que penaliza invasiones establece como pena privativa hasta 10 años, lo que generó incidentes y disgustos de las comunidades indígenas que consideran que la misma atenta contra ellos; sin embargo, no es así.

Primeramente, el parlamentario dijo que reconoce que los nativos tienen derecho a reclamar la asistencia social al Estado, porque es un sector postergado, pero aclaró que no pueden ir en contra de la normativa que aumenta penas a ocupantes de tierras. Por una situación así, la propiedad privada del Estado que corresponde al Indi está protegida bajo esta ley, añadió.

Puede interesar: Senado aprueba mecanismo para fijar el precio del pasaje

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La modificación del código penal hace que la expectativa de pena sea superior para quienes invaden la tierra privada. También las tierras del Indi donde están los indígenas son invadidas”, expresó.

Mencionó que en la comisión de Pueblos Indígenas, el senador Fulgencio Rodríguez hizo llegar informes de anulación de tierras, porque son tierras del Indi, pero que un juez ordenó la inscripción y titulación porque fueron ocupadas por paraguayos. “No pueden ser invadidas”, recriminó.

Por eso, no entiendo bajo qué reclamo vinieron los indígenas, “si vienen a reclamar la promulgación de esta ley es por falta de comunicación”, porque también les beneficia. Luego de los incidentes, el Ministerio del Interior se encargó de detallar la implicancia de la ley y se comprometió a titular las tierras que son de las comunidades indígenas.

Te puede interesar: ANR sella unidad en Caacupé luego de 30 años, para las elecciones municipales

Dejanos tu comentario