En la sesión ordinaria de este jueves la Cámara de Senadores resolvió aprobar con modificaciones la propuesta legislativa que establece los parámetros básicos para la fijación del precio del pasaje del transporte público en el Área Metropolitana. La versión del Senado fue remitida a la Cámara de Diputados para su análisis.

En el art. 2 del proyecto de ley “Que establece los parámetros básicos para la fijación del precio del pasaje de transporte público en el Área Metropolitana”, se establece que en la tarifa técnica se considere los datos suministrados por el sistema de billetaje electrónico.

Además de tener en cuenta los datos resultantes de los registros del pago electrónico también deberán considerarse el costo del mantenimiento de los buses, combustibles, lubricantes, cubiertas y el salario mínimo vigente. De esta forma el articulado estipula los elementos que incrementarían el precio del pasaje.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Myriam Peña defiende su candidatura a jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Modificaciones aceptadas al proyecto de ley. Foto: Gentileza.

El pasaje no podrá superar el 3% del jornal mínimo

El artículo 3° propone que en ningún caso el precio del pasaje del transporte público del Área Metropolitana supere el 3% del jornal mínimo legal vigente para el servicio convencional y el 3,3% para el servicio diferencial. En el 4° artículo se establece que le Viceministerio del Transporte será el órgano de aplicación y el responsable de su cumplimiento en el área de su competencia.

El senador Enrique Salyn Buzarquis pidió que se apoye el dictamen de la Comisión de Obras Públicas porque va a transparentar el acceso al ciudadano, lo que conlleva el billetaje electrónico y para que, “se termine con el manoseo por un sector y se utilice la tecnología”.

El senador Hugo Richer, de la Comisión de Legislación, expuso las propuestas de modificación que se dieron en los artículos 2 y 3 de la propuesta de ley. Finalmente a través del voto nominal, se aprobó que el texto base a considerar sea el de la Comisión de Obras Públicas, con las sugerencias realizadas por la Bancada de Frente Guasu.

Te puede interesar: Borba en la OEA: “Paraguay confió enteramente en los mecanismos multilaterales para recibir vacunas”

Dejanos tu comentario