El ministro de Salud y Bienestar Social, Julio Borba representó al Paraguay ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la evolución del COVID-19 y su impacto en el hemisferio. Borba fue contundente al sostener la ineficacia de los mecanismos multilaterales para otorgar las vacunas.

“El COVID-19 nos tomó de sorpresa a todos de una manera tal que nos vimos desconcertados a la hora de actuar para dar respuesta a un problemática de tamaña magnitud. Consientes de las limitaciones del sistema de Salud, nuestro país optó por tomar medidas tempranas”, explicó Borba.

En esa línea, dijo que esas acciones prematuras, acompañadas del acatamiento de la población, dieron alivios temporales ante la situación, lo cual representó un gran sacrificio y un coste económico y social muy alto para la población paraguaya.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Myriam Peña defiende su candidatura a jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

“Paraguay confió enteramente”

“Paraguay confió enteramente en los mecanismos multilaterales y tomó los recaudos logísticos y administrativos para asegurar que una vez disponibles las vacunas lleguen en la brevedad a Paraguay. Así también cumplió cabalmente en tiempo y forma con los requerimientos establecidos y mantuvo informada a su población”, aseveró Borba.

Denunció que la falta de respuesta de estas plataformas (Covax) hizo que los números respecto al COVID-19 de contagios y decesos fueran creciendo. Sin embargo aclaró que en ese momento se vio la solidaridad de los países de América y de otros continentes, con lo que la crisis pudo ser aplacada mientras se esperaba la llegada de lo adquirido.

Pidió integrar servicios de salud

El ministro de Salud paraguayo indicó que a pesar de haber reformado las estrategias gubernamentales, abordado de manera integral acciones concretas en el contexto de la pandemia, con medidas sanitarias, económicas, sociales y de seguridad “no podemos, ni podremos cantar victoria de manera aislada”.

Asimismo, Borba hizo un llamado a los ministros de Salud y miembros del Consejo Permanente de la OEA para dar una mirada integral del trabajo conjunto con cada uno de los países para el crecimiento de la infraestructura sanitaria, y la autosuficiencia de insumos de la región debe ser uno de los objetivos conjuntos.

De acuerdo con el ministro esta integración de esfuerzos va a ser la única manera de sobrellevar el COVID-19 y otro tipo de virus y pandemias. En ese sentido, Borba indicó que las medidas adoptadas por el gobierno fueron insostenibles ante la falta de vacunas.

Te puede interesar: Abdo Benítez promulgó la ley que aumenta la pena por invasiones de inmuebles

Dejanos tu comentario