La actual ministra de la Corte Suprema de Justicia, Myriam Josefina Peña Candia, presentó su candidatura para integrar la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), órgano judicial autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en San José de Costa Rica. Peña Candia pugna a ser electa entre juristas de la más alta autoridad moral y reconocida competencia en la materia.

La jurista paraguaya destacó el papel del Sistema Interamericano de Derechos Humanos del cual la CorteIDH forma parte; y sostuvo que es un honor para una magistrada lograr ocupar ese cargo. Relató acerca de sus más de 40 años en la labor judicial paraguaya en jurisdicciones sociales, del trabajo y la niñez. Por lo que destaca su natural inclinación a la defensa de los Derechos Humanos.

Leé también: Abdo Benítez promulgó la ley que aumenta la pena por invasiones de inmuebles

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Su visión de la CorteIDH

“El capital jurídico que constituyen las decisiones de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos es sumamente valioso así como la doctrina que ha desarrollado en materia de protección de los Derechos Humanos, ambos impactan en los ordenamientos nacionales con el desarrollo de políticas públicas y reformas legislativas”, expresó ante el plenario.

Continuó diciendo que: “En Paraguay por ejemplo, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos colaboró en elevar los estándares en materia de DDHH y con ello a dignificar los derechos, las comunidades indígenas, al reconocimiento de las víctimas de la dictadura, a la mejora de la protección de niños y niñas y de la mujer, así como al derecho a la libertad de expresión”.

CorteIDH

Así también, Peña destacó que las medidas de reparación establecidas en las sentencias de la CorteIDH ayudaron a mejorar las condiciones carcelarias, a reducir los excesos policiales, a evitar los abusos de la prisión preventiva y a mejorar las condiciones de los sectores más vulnerables. Mencionó que la justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales marcó un hito en la jurisprudencia de la Corte.

La CorteIDH tiene como propósito aplicar e interpretar la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados de Derechos Humanos a los cuales se somete el llamado Sistema Interamericano de Derechos Humanos. La CorteIDH está conformada por 7 jueces de distintas nacionalidades y sería la primera vez que una connacional ocupe ese cargo.

Te puede interesar: OEA observará las elecciones municipales de octubre

Dejanos tu comentario