El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el tratamiento en la fecha del proyecto de ley que modifica el artículo 142 del Código Penal y eleva la condena por invasiones a la propiedad privada. La normativa figura en el primer punto del orden del día de la sesión ordinaria de este miércoles.

En principio, el diputado liberal Celso Kennedy planteó que el tratamiento del proyecto sea aplazado por 15 días, a fin de analizar en todas las comisiones asesoras y argumentando que la iniciativa no cuenta con dictamen de comisión, propuesta que se llevó a votación y fue rechazada.

Te puede interesar: Anexo C: titular de la Ande en contra de una reducción total de la tarifa

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El diputado Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, aclaró que la comisión asesora emitió un dictamen favorable en mayoría para la aprobación de esta normativa. Una vez rechazada la propuesta de aplazamiento el pleno procedió al debate sobre el proyecto de ley.

Por otra parte, el diputado Édgar Ortiz habló de modificar el proyecto con el fin de incluir a los que instigan a las invasiones o a los autores morales de las invasiones, que no está incluido en el proyecto de ley. “Qué pasa de los instigadores, que son los que normalmente hacen el `chumbale´, el que cobra una cuotita. Vamos a castigarle al que invade, pero ¿los instigadores?, que cobran cuotas y son muy conocidos”, acotó el diputado liberal.

El proyecto de ley cuenta con un solo artículo y en el numeral 1 establece que “el que individualmente o en concierto con otras personas ingresara con violencia o clandestinidad a un inmueble ajeno, será castigado con pena privativa de libertad de hasta 6 años”. Mientras que en su numeral 2 refiere que “cuando la invasión, en el sentido en el numeral anterior, se realizara con el objeto de instalarse en él ocasionando daño patrimonial a los bienes existentes en el inmueble ajeno, la pena privativa de libertad será de hasta 10 años”.

Leé también: Médicos aseguran que no hubo intención del Gobierno de resolver problemática y siguen en huelga

Dejanos tu comentario