El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), ingeniero Félix Sosa, afirmó que la Ley 6524, más conocida como Ley de Emergencia, benefició a todos los usuarios cuyo consumo no excediera los 500 kilovatios horas mensuales en baja tensión. Estas personas fueron exoneradas del pago de facturas, sin discriminación alguna, sostuvo al ser consultado sobre el caso de legisladores que fueron beneficiados con la exoneración.

“La ley establece que todos los clientes que llegan a consumir hasta 500 kilovatios horas mensuales serán exonerados en el pago de las facturas en un 100%, sin discriminar qué tipo de clientes”, refirió en declaraciones a la 780 AM.

Sosa explicó que se presentaron casos en que los beneficiarios eran propietarios de varios inmuebles, por lo que algunos estaban en alquiler y por ende, la ley favoreció a los inquilinos. “Por ejemplo, puede ser que tenga tres o cuatro suministros, uno de ellos usufructúas y lógicamente va a superar ese consumo mensual. Entonces, el beneficiario es el inquilino directamente de ese inmueble”, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Cargada agenda del presidente Sebastián Piñera en Paraguay

El titular de la Ande manifestó que si bien podrían haber cuestionamientos a la aplicación de la legislación, la institución a su cargo se abocó estrictamente a dar cumplimiento a lo dispuesto en la reglamentación pertinente. “El Decreto N° 3.506 indica que quedan excluidos de todos los beneficios, los usuarios del grupo de consumo gubernamental, alta tensión, muy alta tensión e industrias electrointensivas”, expresó al ratificar que la Ande sólo se limitó a aplicar la norma.

Por último, Sosa comentó que se dio solo un caso de un cliente que renunció a usufructuar las exoneraciones y que fue el titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y expresidente de la República, Nicanor Duarte Frutos. “Son más de 1.220.000 clientes en promedio en forma mensual, entonces, todos los que están por debajo de hasta 500 kilovatios horas mensuales y sean suministrados en baja tensión fueron exonerados”, concluyó.

Una treintena de políticos, entre ellos diputados, senadores, parlasurianos, además de autoridades departamentales figuran en la lista de beneficiarios con las exoneraciones de la Ande. Se menciona a los senadores: Fernando Lugo, del Frente Guasu; y al colorado Juan Darío Monges, así como a los liberales Juan Bartolomé Ramírez y Amado Florentín, entre otros.

Leé también: Diputados tratará este miércoles el proyecto de ley que tipifica como crimen las invasiones

Dejanos tu comentario