El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó que este martes 28 arrancará la auditoría judicial de los maletines, materiales, documentos y útiles electorales con miras a los comicios municipales del 10 de octubre. También se verificará el encendido de las máquinas de votación. El operativo se extenderá hasta el miércoles 6 de octubre.

El procedimiento estará encabezado por la Secretaría Judicial de la Justicia Electoral con el acompañamiento de las direcciones de Recursos Electorales y de Tecnologías de la Información y la Comunicación, tal como lo establece la resolución N°42/2020 del máximo organismo electoral. Los apoderados de las organizaciones políticas acompañarán la labor de los auditores.

Te puede interesar: Autoridades de la ANR critican inacción de Giuzzio ante sospechoso de asesinato

Específicamente los auditores procederán a verificar un kit electoral por distrito, corroborando en cada uno la correspondencia entre el contenido del maletín electoral (documentos y útiles) y la coincidencia del departamento, distrito, local de votación y número de mesa.

A la par, utilizando la máquina de votación, se comprobará el encendido de la misma y su calibración, el efectivo funcionamiento del DVD a ser utilizado en los comicios, y la credencial electrónica, constatándose la equivalencia de los datos contenidos en el chip RFID con el departamento, distrito y local de votación de destino.

Por último, se realizará un simulacro de votación de forma que los representantes de las organizaciones políticas presentes puedan visualizar y corroborar la oferta electoral en pantalla, además de confirmar el correcto funcionamiento de los dispositivos.

Verificación del DVD máster

Por otro lado, este sábado se procedió a la verificación del DVD máster de las máquinas de votación. La tarea también está a cargo de la Secretaría Judicial del TSJE y la Dirección TIC en presencia de miembros de la Comisión Especial para la Implementación de Tecnología para el Sistema de Votación y Escrutinio.

Leé también: Audiencia pública: ley de gobernanza de IPS genera amplio debate

Dejanos tu comentario

21H

Alistan los preparativos para la festividad de Caacupé, ¿qué debe tener en cuenta los organizadores?

Click para votar