El proyecto de ley “que crea la Comisión Nacional para el estudio de los mecanismos de recuperación de las tierras malhabidas, identificadas en el informe final de la Comisión de Verdad y Justicia del año 2008″, fue aprobado este jueves en la Cámara de Senadores.

Esta iniciativa fue presentada por los senadores Desirée Masi, Pedro Arthuro Santa Cruz, Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Fernando Lugo, Hugo Richer, Esperanza Martínez, Fulgencio Rodríguez y Jorge Querey.

La propuesta fue aprobada con modificaciones, entre ellas la ampliación de la cantidad de integrantes de la comisión, con 6 senadores y 6 diputados; además se planteó la integración con representantes de todos los sectores involucrados.

Podes leer: Senado aprueba proyecto de ley que eleva condena por invasiones

El senador Tony Apuril explicó durante el tratamiento de esta propuesta que el objetivo es crear una comisión interinstitucional que estará presidida por un representante de la Cámara Senadores y un representante de la Cámara de Diputados, como vicepresidente, y un representante de la Procuraduría General de la República, como relator; e integrada por representantes de otras instituciones como la Contraloría, el Indert, Catastro Público, Indi, la Corte Suprema de Justicia y la Secretaría Nacional de Cultura.

“Esta es una iniciativa presentada por la organización de sociedad civil denominada Plataforma Social de Derechos Humanos y Memorias de la Democracia, y tiene su fundamentación en el informe final de la Comisión Verdad y Justicia”, refirió el senador.

En la conclusión final del informe final de esta comisión, manifiesta que la recuperación de las tierras malhabidas y su adjudicación a los sujetos de la reforma agraria constituyen un imperativo para el restablecimiento legal y legítimo de las tierras en Paraguay. “Señala que hay una necesidad de iniciar un proceso de saneamiento de las tierras en nuestro país con base en un acuerdo social y político sobre un mecanismo de recuperación de las tierras malhabidas”, argumentó el senador en su alocución.

Te puede interesar: Diputados buscan saber las estrategias de Giuzzio ante los hechos punibles

Dejanos tu comentario

16H

¿Qué acción debe tomar la justicia paraguaya ante la supuesta financiación de Chávez al Frente Guasu?

Click para votar