La Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto de ley “que modifica el artículo 142 de la Ley 3440/2008 ‘Que modificó el artículo 142 de la Ley N° 1.160/1997 ‘Código Penal”. La aprobación se dio con 29 votos a favor, 13 en contra y 3 ausentes. El proyecto que cuenta con un solo artículo pasa ahora a la Cámara de Diputados para su estudio.

En una maratónica sesión, con más de 6 horas de debate, el pleno aprobó la normativa que eleva hasta a 10 años de pena privativa de libertad para los casos de invasiones de la propiedad privada.

Podes leer: Abdo critica a los políticos que incitan a los enfrentamientos desde el aire acondicionado

En el numeral 1, se establece que “el que individualmente o en concierto con otras personas ingresara con violencia o clandestinidad a un inmueble ajeno será castigado con pena privativa de libertad de hasta 6 años”. Mientras que en su numeral 2 refiere que “cuando la invasión, en el sentido en el numeral anterior, se realizara con el objeto de instalarse en él ocasionando daño patrimonial a los bienes existentes en el inmueble ajeno la pena privativa de libertad será hasta de 10 años”.

El proyecto se encontraba en el punto 8 del orden del día de este jueves, y ante varios intentos de aplazar nuevamente el tratamiento, y con un largo debate sobre el planteamiento, finalmente se dio su aprobación.

En la recta final de la discusión, la senadora liberal Zulma Gómez cuestionó que el debate no se haya dado en el marco del respeto. “Lastimosamente lo que defendemos o que optamos a favor de este proyecto fuimos tildados y ofendidos, incluso llamaron a votar en contra de nuestros candidatos y es así como se genera la violencia. Evidentemente algunos colegas no están entendiendo que la polarización que se ve en el debate, así se siente como está afuera en la calle”, cuestionó la senadora.

Relacionada: Senado trata proyecto de ley que busca tipificar las invasiones como crimen

Así fue el sentido del voto. Foto: Gentileza.

Durante el tratamiento del proyecto de ley, el senador Juan Carlos “Calé” Galaverna propuso retirar la definición de la normativa la expresión “sin el consentimiento del propietario”, sosteniendo que lógicamente la problemática surge de esa manera. El planteamiento fue aprobado por sus colegas.

Por su parte, el senador liberal Víctor Ríos propuso agregar el término comunal, dejando como invasiones a la propiedad privada y comunal; la propuesta fue bastante debatida y finalmente el legislador retiró su moción, dejando solo como propiedad privada.

El proyecto fue votado de manera nominal y fue aprobado en su versión inicial. Ahora pasa a la Cámara de Diputados, donde primero será tratado en comisiones y posteriormente ante el pleno. De acuerdo a las posturas iniciales, en la Cámara Baja se cuenta con los votos necesarios para su sanción.

Relacionada: Ley que tipifica como crimen las invasiones genera largo debate en el Senado


Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar