En la noche del miércoles, el expresidente de la República Horacio Cartes participó del conversatorio organizado por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en el marco de las actividades relacionadas a la 75ª Edición de la Exposición Nacional de Ganadería.

En la ocasión, lamentó que el gobierno de Mario Abdo Benítez no haya iniciado ni avanzado en la construcción de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay. “Vinieron los docentes dos años, y teníamos que cumplir con ellos con algunas cosas que no hemos cumplido”, dijo al recordar que había pedido a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, que envíe a docentes al Paraguay para capacitar a los jóvenes y que la misma no tardó ni dos segundos en dar su autorización a la petición.

“La presidenta pagó el pasaje de 103 paraguayos que fueron a Taiwán. Hace un año están allá y como ven que no estamos progresando mucho acá, quieren que se queden otro año más allá”, agregó y sostuvo que la presidenta está más preocupada por nuestros jóvenes que nosotros mismos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Acerca de la universidad

Hay que mencionar que la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay es un proyecto del gobierno de Cartes que cuenta con el apoyo del gobierno taiwanés. El mismo comenzó con la idea de sentar las bases del avance industrial para Paraguay y fundar la universidad politécnica más prestigiosa de Latinoamérica.

Leer más: Se debe buscar una solución a la invasión porque es un gran negocio, dice Riera

De esta manera, se trata del primer proyecto universitario de élite, único en su categoría, para formar ingenieros de alto nivel. La Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay plantea formar a más de 580 ingenieros altamente calificados en 7 años y a un total de 1.000 en un lapso de 9 años.

Si bien hace tres años se tenía previsto iniciar la construcción de la futura sede, por desidia de la actual administración el proyecto nunca avanzó. Por el momento, la casa de estudios funciona en el predio prestado por el Comité Olímpico Paraguayo (COP).

Por culpa del COVID

Días atrás, el rector interino de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay y el viceministro de Administración y Finanzas del MOPC, Carlino Velázquez, señaló que la culpa la tiene la pandemia del COVID-19, la cual vino a parar todos los proyectos. “El COVID es el culpable de muchas cosas. Tenemos problemas en el espacio físico y el financiamiento”, añadió.

Leer también: Mañana vence plazo para postularse a ministro de la Corte

En entrevista con la radio 650 AM, mencionó que la universidad sigue funcionando “normalmente” porque cada año incorpora a 100 estudiantes. “Hoy tenemos un total de 300 estudiantes, de los cuales 200 están en Asunción y 100 en Taiwán. Estos últimos iban a estar por un año, pero como no tenemos el local propio con un laboratorio para experimentos pesados, entonces van a quedar seis meses más”, apuntó.

Dejanos tu comentario