El diputado Eusebio Alvarenga propuso este miércoles en plenaria de Diputados una peculiar forma de presión a los responsables de entes públicos que se rehúsen a responder los pedidos de informes emanados del Congreso Nacional. Dijo que hay una herramienta legal que se puede utilizar contra las autoridades reticentes a facilitar información, que constituye la intimación.

“La figura del informe lógicamente tiene motivadas preocupaciones y eso genera desazón y encono muchas veces. Porque se advierte de una deliberada ausencia de intención de responder. Es decir, muchas personas responsables de las instituciones requeridas no están compelidas y hay que reconocer aquello”, dijo el legislador liberal.

Te puede interesar: Presidentes de seccionales piden expulsar a Javier Zacarías Irún del Partido Colorado

Afirmó que de esta manera se podrá reforzar la posibilidad de obtener los datos e informaciones requeridas desde el ámbito legislativo. “La ley prevé la posibilidad de advertir a los responsables de las instituciones. Es decir, corresponde intimar a esas instituciones reticentes en aportar los datos y las informaciones requeridas desde el Congreso de la Nación”, explicó.

Alvarenga insistió en la necesidad de hacer uso de esta figura legal y reiteró que en “todos los casos en donde no tengamos respuesta a los pedidos de informes formulados desde nuestra Cámara, le respondemos con la intimación”.

Leé también: Diputados aprueba interpelación a director de Adunas

Dejanos tu comentario

17H

Los docentes siguen de huelga y por ende, la suspensión de clases, ¿qué solución sugiere?

Click para votar