El diputado Édgar Ortiz cuestionó nuevamente este jueves al presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, por presuntamente malversar los fondos y no querer dar explicaciones sobre las acusaciones en su contra. Destacó que la Fiscalía debe investigar las denuncias.
“El señor Efraín Alegre está evadiendo sus responsabilidades como presidente del partido con el famoso cuento de que no cobró todo, pero demasiada malversación de fondos hay en el Partido Liberal, hubo planilleros y yo soy partidario de enviarle a la Fiscalía”, señaló el legislador en comunicación con la radio 1020 AM.
Nota relacionada: Piden expulsión de Alegre del PLRA por deudas contraídas de forma ilegal
Sostuvo que la situación del Partido Liberal es complicada a causa de los malos manejos del presidente Efraín Alegre, pero que, cuando asumió, había dinero en caja y actualmente no califica ni para créditos en las entidades financieras a causa de las deudas.
Ortiz indicó que a Efraín Alegre no le importan las elecciones municipales porque una supuesta repartija con la plata del partido y pone en riesgo los comicios del 10 de octubre al no haber recursos para apoyar a los candidatos a intendentes y concejales de todo el país por el PLRA.
Lea más: Barrios pondera a “candidato fresco” en un partido desprestigiado como el PLRA
“Efraín hizo piñata de la plata del partido, poco le importó sus correligionarios y sus candidatos para estas elecciones. Los candidatos están en carrera ahora y no acompaña a ninguno. Contrató 60 planilleros y lo único que hacían era manifestarse frente a sus enemigos”, agregó el legislador.
Ante la mala situación financiera atravesada en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y las deudas contraídas de forma ilegal en la administración de Efraín Alegre, sectores disidentes están analizando pedir su expulsión o que sea apartado del cargo mientras se hace un sumario administrativo.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 28 de agosto
Consejo de Salud: fiscal evalúa pedir juicio a Prieto tras admisión de siete imputados
La admisión de los hechos por parte de siete de los once imputados robustece la teoría del Ministerio Público en la causa contra el exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, señaló el fiscal Silvio Corbeta, quien investiga el presunto desvío de fondos públicos a través del Consejo Local de Salud de la comuna esteña, que habría ocasionado un perjuicio patrimonial superior a G. 757 millones, en el marco de trabajos en el Hospital Regional de Ciudad del Este entre diciembre de 2019 y agosto de 2022.
“Para nosotros, lógicamente todas estas circunstancias que están aconteciendo con la admisión voluntaria de estas personas, de los procesados de los hechos, para nosotros robustece nuestra teoría del caso que nosotros presentamos como hipótesis y que posteriormente vamos con el dictamen final”, manifestó el representante de la Fiscalía, este viernes, al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Apertura del WRC ueno Rally rugió en Encarnación con más de 10.000 personas
Encarnación vivió una noche histórica el jueves 27 de agosto con la ceremonia inaugural del WRC ueno Rally del Paraguay 2026, que convocó a más de 10.000 personas en el Sambódromo de la ciudad, además de miles de aficionados que se congregaron en los alrededores, la Costanera y la Fan Zone. La largada simbólica tuvo como protagonistas a las 60 tripulaciones, sus vehículos y un espectacular show de trompos y donuts.
“Más de 10 mil personas: plateas, preferencia, palcos, deportistas, medios y artistas. Y unos miles más en las afueras del Sambódromo, en la vuelta de exhibición de la Costanera y Fan Zone”, confirmó Rodrigo Maluff, ministro asesor del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, al destacar la masiva participación registrada durante el acto encabezado por el mandatario Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana.
Peña formaliza el traspaso de tierras para el Gran Hospital de Alto Paraná
El nuevo Decreto n.º 6.692 destina un predio militar de más de nueve hectáreas en Ciudad del Este para el futuro centro de salud. Los detalles sobre el costo, los plazos de la obra y las firmas constructoras aún aguardan definición oficial.
El presidente Santiago Peña firmó el decreto mediante el cual desafectó un predio de la Tercera División de Infantería en el kilómetro 8 de Ciudad del Este. El inmueble pasa ahora al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para la edificación del Gran Hospital de Alto Paraná. Esta obra de alta complejidad beneficiará a más de un millón de ciudadanos de la región.
Déficit en IPS: Prevén contratar 500 médicos y reestructurar deudas
El asesor económico del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Pereira, detalló las proyecciones tras la aprobación con modificaciones de la Ley de Emergencia en la Cámara de Senadores. La normativa apunta a cubrir la marcada falta de profesionales de blanco y habilitar herramientas financieras extraordinarias para aliviar el ahogamiento económico del Fondo de Enfermedad y Maternidad.
En entrevista con el canal GEN/Nación Media, el funcionario confirmó que la institución requiere reponer unos 500 médicos. Esta demanda se acentuará en septiembre debido a la adecuación a la ley que reduce la carga horaria de 24 a 12 horas semanales.
Fiscalía pidió rechazar chicana de Arnoldo Wiens en el caso metrobús
Los fiscales Yeimy Adle y Giovanni Grisetti solicitaron a la Cámara de Apelación rechazar la chicana de excepción de falta de acción por prescripción presentada por la defensa del exministro abdista Arnoldo Wiens acusado por lesión de confianza por el caso metrobús, que consideran improcedente. Asimismo, sostienen que el hecho de presentar por presentar recursos sin fundamento podría considerarse como ejercicio abusivo del derecho.
Vaticano designa a monseñor Gabriel Escobar como nuevo obispo auxiliar de Asunción
El papa León XIV nombró a monseñor Gabriel Narciso Escobar Ayala como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción, informó este viernes a través de un posteo en redes sociales la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).
“El santo padre, el papa XIV, manifestando su cercanía al santo y fiel pueblo de Dios que camina en Paraguay, en la fecha de hoy, 28 de agosto de 2026, a las 7:00, hora de Asunción (12:00 de Roma), nombra como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de la Santísima Trinidad a monseñor Gabriel Narciso Escobar Ayala”, indica el documento publicado por la CEP.
Médicos esperan una propuesta escrita del Gobierno y definirán si avanzan hacia una huelga indefinida
La primera semana de huelga culmina este viernes a las 17:00, pero el gremio médico advirtió que la falta de una respuesta documentada sobre sus reclamos podría derivar en nuevas medidas de fuerza. La doctora Karen Figueredo aseguró que los profesionales se mantienen “más unidos que nunca” y no retrocederán en sus exigencias.
La primera semana de huelga de los médicos llega este viernes a su fin, pero la medida podría ser solo el inicio de un conflicto de mayor alcance. Los profesionales de blanco se mantienen en vigilia frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a la espera de una propuesta formal y por escrito del Gobierno sobre el reclamo de reajuste salarial.
Dejanos tu comentario
Solicitan avanzar con elecciones de decano tras renuncias en Derecho UNA
Ante la renuncia de un integrante del Tribunal Electoral Independiente (TEI) y la candidata a vicedecana, informaron que ya se pueden retomar las elecciones para elegir a las próximas autoridades de la Facultad de Derecho de la UNA. Las elecciones debieron realizarse el pasado 20 de agosto, pero fueron suspendidas provisionalmente.
El Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, ordenó el pasado jueves la suspensión provisoria de los comicios para elegir a los decanos y vicedecano para el periodo 2026 - 2031 de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), por una medida cautelar a pedido del Dr. Carlos Aníbal Fernández, en el marco de cuestionamientos al proceso electoral.
Ante esta situación, el abogado Edgar Ríos Parquet, integrante del Tribunal Electoral Independiente (TEI), presentó su renuncia para no afectar el cronograma electoral y facilitar la realización de los comicios. Así también, lo hizo una de las candidatas que dio un paso al costado.
Lea también: Cae “el chapista digital”: usaba IA para engañar y cobrar fortunas por reparaciones
“En la fecha presenté mi renuncia al TEI ad hoc, con el propósito de eliminar cualquier controversia en torno a su integración y facilitar la inmediata continuidad del cronograma electoral. Por la estabilidad institucional de nuestra querida Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA, exhorto a avanzar con el proceso de elección de decano y vicedecano”, expresó el abogado Edgar Ríos, consejero.
Así también, presentó la renuncia a su candidatura a vicedecana, Karen González, para evitar que su participación sea motivo de controversia dentro del proceso. “Con ambas renuncias, quedan subsanadas las situaciones que habían sido planteadas como fundamento de la suspensión, por lo que se dejaría sin efecto la medida cautelar, permitiendo la continuidad del proceso electoral”, resaltó.
Dejanos tu comentario
FPUNA: denuncian que actas eleccionarias son retenidas por la decana
Este martes, alumnos y graduados de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se manifestaron para solicitar la liberación de las actas de las elecciones que se realizaron el pasado 20 de agosto, a modo de poder conocer quiénes son las nuevas autoridades. Ambos sectores denunciaron que la decana Silvia Leiva León está reteniendo los documentos para retrasar la entrega de mando y continuar ella en el cargo.
La medida fue tomada a raíz de que ya pasó un tiempo considerable tras las elecciones de las nuevas autoridades de la facultad para el periodo 2026 - 2031 y denunciaron que la decana Leiva León no ha remitido los resultados oficializados del acto eleccionario.
“Nuestro pedido fue concreto de que se remitieran las actas del acto eleccionario al Rectorado de la UNA. Es el paso que resta para que puedan proclamarse las autoridades electas”, expresó Fernando Moreno, miembro del consejo de la FPUNA, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Agregó que las autoridades electas asumirán el primer día hábil de setiembre y encontrarán una contraparte exigente, atenta y dispuesta a colaborar. “Nos reunimos en plenaria a comentar un poco todo lo que venía pasando y acercamos las copias de las actas al Rectorado. Con eso, entendemos que se comunica y corresponde según el estatuto”, apuntó.
Te puede interesar: Fiscales piden protección urgente ante presunta amenaza de Giuzzio
Resaltó que la fuerza del proyecto siempre ha sido la transparencia y la unidad de todos los estamentos. “Las medidas de fuerza seguirán hasta que esto se pueda solucionar. Reitero, queremos que se remitieran las actas del acto eleccionario para que puedan proclamarse las autoridades del próximo periodo”, apuntó.
El 20 de agosto pasado el Consejo Directivo de la Facultad Politécnica eligió a sus nuevas autoridades, en un proceso conducido por el Tribunal Electoral Independiente Ad Hoc y desarrollado conforme al Reglamento General aprobado por el Consejo Superior Universitario: padrón publicado, candidaturas inscriptas sin impugnaciones, presentación de programas de gobierno en sesión pública transmitida por los canales oficiales de la Facultad, voto secreto y escrutinio público.
Dejanos tu comentario
Acevedo rechaza encuestas y afirma que el PLRA debe liderar la chapa presidencial
El exministro de Relaciones Exteriores y analista político, Euclides Acevedo, manifestó que la chapa presidencial de la oposición rumbo a los comicios generales del 2028 debe ser liderada por un dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). También expresó su rechazo a la aplicación de encuestas para definir una candidatura única.
“En mi condición de veterano militante y observador juicioso de lo que sucede acá, ya no se trata de un problema de gustos, sino sobre quién es el candidato que tiene más perspectiva, sobre quién tiene más posibilidades de éxito y sobre ese hay que apostar, independientemente a la simpatía”, comentó a la 1020 AM.
Acevedo mencionó que “cada uno de los candidatos tiene sus cualidades, pero el que tiene más perspectivas (para ser el candidato) tiene que ser alguien quien tenga estructura, por lo tanto tiene que ser un liberal. Más allá de que me guste o no me guste, aquí al que tenga más posibilidades debemos seguirle y será muy difícil decirle a aquel que se considera una especie de nominado celestial que le de al otro candidato porque es más guapo”.
Lea también: Celeste Amarilla rechaza a Miguel Prieto: “No creo que vaya a ser un buen presidente”
Ante esta situación, el exministro urgió a que la oposición consensúe un mecanismo para la definición de la candidatura única. “Acá debemos encontrar un método de selección, el cual no está claro, si se recurre de vuelta a encuestas estamos muertos”, sentenció.
En la danza de candidatos a presidentes por la oposición figuran actualmente el destituido intendente de Ciudad del Este y líder del Partido Yo Creo, Miguel Prieto; el gobernador del departamento Central y líder del movimiento Nuevo Liberalismo, Ricardo Estigarribia; los senadores Celeste Amarilla, Eduardo Nakayama y Enrique Salyn Buzarquis. También la destituida senadora Kattya González; el exsenador y líder del movimiento Equipo Joven, Blas Llano; y el exdirector paraguayo de la entidad binacional Itaipú, Carlos Mateo Balmelli.
“No deja de ser interesante Estigarribia, para nada. Tampoco deja ser interesante la señora efervescente Amarilla o Kattya. También se tiene dos barajas bajo la manga, está el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, y el doctor Balmelli”, puntualizó Acevedo sobre los potenciales referentes a competir por el sillón de López.