El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) confirmó la presencia en nuestro país de una misión de avanzada de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), a través del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) dependiente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH). Los observadores participan en las auditorías del software, hardware y verificación del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

La comitiva está integrada por la Ing. Mónica Coello Carrillo, especialista electoral del Consejo Nacional Electoral de la República del Ecuador y el Lic. Dennis Cascante Hernández, asesor en Tecnologías de Información Electoral del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL) de San José de Costa Rica. Ambos se encuentran acompañando las tareas que realiza la Justicia Electoral con respecto a las innovaciones electorales.

Te puede interesar: Diputada habla de “cultos religiosos que lavan dinero”, en caso Aduanas

Coello destacó el trabajo del máximo organismo electoral en cuanto al manejo de la tecnología. “Se visualiza la participación de los representantes de las organizaciones políticas; en estos días de trabajo hemos notado la logística desplegada por la Justicia Electoral, sobre todo lo que tiene que ver con la parte tecnológica, la arquitectura del hardware, el proceso mismo, permitiendo esto que los representantes técnicos realicen las consultas pertinentes”, indicó.

En tanto las autoridades de la Justicia Electoral valoraron el acompañamiento de los observadores internacionales como un importante mecanismo coadyuvante para la integridad de los procesos electorales. Explicaron que los informes generados por la misión de observación electoral garantizarán la consolidación del proceso electoral y la democracia.

Un total de 1.457.822 jóvenes de entre 18 y 29 años de edad están habilitados para votar el 10 de octubre en las elecciones municipales, que precederán a las presidenciales y legislativas de 2023, según datos proveídos por la Justicia Electoral.

Leé también: TSJE promete resultados inmediatos en las elecciones municipales

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar