El Partido Colorado celebra este sábado 11 de setiembre sus 134 años de vida partidaria, acto calificado de histórico por el titular de la agrupación, el diputado Pedro Alliana, quien solicitó a los dirigentes dejar de lado los intereses personales, movimentistas y respaldar a todos los candidatos a cargos municipales con miras a los comicios previstos para el próximo 10 de octubre.

La solicitud del legislador surge sosteniendo que el abrazo republicano permitirá que la agrupación siga en el poder luego de las presidenciales del 2023.

Así lo señaló durante el acto oficial de conmemoración del aniversario de la Asociación Nacional Republicana (ANR) realizado en la localidad de Ybycuí, departamento de Paraguarí, con la presencia de los líderes de los principales movimientos internos, Honor Colorado, encabezado por el expresidente Horacio Cartes, y Colorado Añetete, presidido por el mandatario Mario Abdo Benítez.

“Los insultos y los agravios solo abren nuevas heridas que sangran más insultos y más agravios. No negociamos con los valores ni transigimos en los principios. Pero tampoco nos dejaremos arrastrar por la vorágine de aquellos que supuran diariamente odios y rencores contra nuestro partido y nuestro pasado. Debemos, también, aprender a reflexionar con sentido de autocrítica para reconocer que dentro de nuestras filas todavía tenemos dirigentes en permanente estado de irritación y de ira”, sostuvo Alliana.

El legislador expresó también que si la agrupación no logra superar sus conflictos internos estarán repitiendo los fracasos del pasado reciente, haciendo alusión a la llanura, razón por la cual solicitó asimilar dicha lección con seriedad.

“(Algunos) aún no comprenden que la firmeza no tiene por qué reñir con el buen gusto y el bien decir. Lejos de persuadir, el lenguaje desaforado solo profundiza las divisiones internas y provoca la repulsa de la sociedad. Ya anduvimos por esos pedregales y conocemos perfectamente hacia dónde nos conducen. Si esas lecciones no las asimilamos con la debida seriedad, estaremos condenados a repetir los fracasos del pasado reciente”, refirió.

Lea también: Nacido de los excombatientes de la Guerra Grande, el Partido Colorado celebra el 134° aniversario de fundación

Unidad irrita a la oposición

El colorado calificó también de simples adversarios a la oposición, destacando incluso la unidad que irrita a sus principales referentes.

“Que grande es el Partido Nacional Republicano fundado por el general Bernardino Caballero hace 134 años, que nuestros adversarios políticos y las corporaciones mediáticas se preocupan hasta de nuestras cuestiones domésticas”, remarcó Alliana.

Continuó diciendo que para ellos “solo son adversarios, aunque ellos nos traten como enemigos. Esta unidad que tanto les irrita es ya una tradición dentro de nuestro partido. Es la capacidad de compaginar divergencias sin que nadie hipoteque su identidad ni abandone sus ideales”.

“Este abrazo republicano es el símbolo de una tregua de honor pactada”

El diputado comentó también que entre los colorados no existen “capitulaciones deshonrosas, sino renunciamientos generosos” con el principal fin de garantizar la victoria en las contiendas electorales.

“Este abrazo republicano es el símbolo de una tregua de honor pactada para que podamos encarar con la plenitud de nuestra vitalidad los próximos compromisos electorales. Este abrazo, repito, es la consecuencia más elemental de la democracia interna de nuestro Partido. El respeto a la voluntad popular es la piedra angular de la disciplina partidaria”, indicó.

Durante su discurso Alliana recordó también la frase del doctor Antolín Irala, quien menciona que “un partido no es un simple conglomerado de ciudadanos”. En ese sentido argumentó que es una “obligación de los socios y afiliados” trabajar sobre la candidatura de los que han sido proclamados por la mayoría.

“Nada hemos añadido al legado que nos dejaron nuestros mayores. Por tanto, estamos apelando a la recta conciencia de todo buen colorado, cuyo deber cívico y moral es respetar y cumplir las normas rectoras del Partido”, puntualizó.

“En política es imposible el consenso absoluto”

Por otra parte, Alliana fue consciente en sostener que en la arena política se vuelve imposible lograr una unidad granítica, situación a la que califica, incluso, como un hecho democrático.

“Sabemos por experiencia que en política es imposible el consenso absoluto y es más, resulta saludable para los pulmones de la democracia el ejercicio de la competencia electoral. En ese sentido, somos el partido político cuyos representantes tienen mayor legitimidad, porque son la genuina expresión de la soberanía popular. Ninguno ha evadido el cedazo de las urnas. Todos tuvieron que someterse al veredicto de las mayorías”, comentó.

Instó también a los contrincantes de la ANR a analizar los motivos por los cuales la agrupación sigue manteniéndose en el poder, antes de preocuparse por resaltar las debilidades de los colorados.

“Quienes reiteradamente están subrayando nuestras debilidades que, sin dudas, las tenemos, en su desesperado afán de desplazarnos del poder, tendrían que analizar, además, nuestras virtudes y fortalezas para que sepan por qué seguimos siendo gobierno y, lo esencial, por qué seguimos siendo el Partido de las grandes mayorías populares”, sentenció.

Por otra parte, comentó que el doctor Ignacio A. Pane instruyó a los colorados que “no debemos disculpar nuestras faltas propias con los errores ajenos. Por ello, nos exhorta desde la tribuna de la memoria a que no establezcamos la rivalidad de los vicios, sino la emulación de las virtudes”.

El diputado afirmó que el Partido Colorado se destaca entre los demás sectores políticos por ser popular, revolucionario y democrático.

“En nuestra asociación política los liderazgos se construyen día a día. Solo en las monarquías los cargos son hereditarios. No somos un partido de círculos ni de élites, sino de masas, en refrescantes palabras del doctor Roberto L. Petit. Porque, decía, en el Partido Colorado prima el criterio de que todo el mérito acumulado en largo tiempo puede perderse en un instante de fatal de desacierto”, indicó.

Recalcó que la lealtad debe ser siempre con la institución partidaria, no con los hombres, bajo el argumento que sus autoridades serán circunstanciales. En ese sentido, mencionó que se encuentra confiado en que en las municipales se podrá lograr conquistar la mayor cantidad de municipios.

“Plenamente convencido estoy de que en los comicios municipales del 10 de octubre, y en las sucesivas elecciones, habremos de unir todas nuestras fuerzas para mantener en alto la bandera de los principios, a cuya sombra nos hemos cobijado para poder defender la libertad, la justicia social así como el Estado de derecho”, manifestó.

Ante convulsiones ideológicas y perversiones semánticas

Finalmente, el dirigente colorado dijo que en tiempos de convulsiones ideológicas, de perversiones semánticas y de confusiones deliberadamente construidas, el país se encuentra clamando “la visión lúcida de los fundadores del Partido y la firmeza de nuestras convicciones para divulgar y defender una doctrina arraigada en la identidad de nuestro pueblo, para resguardar su soberanía y su dignidad, y para inaugurar, aunque a muchos les pese, la lucha por la Justicia Social”.

Te puede interesar: Pérdida de investidura de Arévalo podría darse luego de las municipales

Dejanos tu comentario

12H

¿En qué condiciones cree que se encuentra la economía del país actualmente?

Click para votar