El senador Víctor Ríos justificó el motivo por el cual se postergó el tratamiento del proyecto de ley que busca penalizar las invasiones. La propuesta legislativa debía ser estudiada en la fecha, pero el legislador argumentó que el tema es complejo por lo cual se necesita mayor debate sobre la normativa.

“Cualquier modificación de tipo penal es compleja tanto que el Congreso Nacional ha resuelto que ningún proyecto sea estudiado sin que sea dictaminado y analizado por la comisión que estudia la Reforma del Sistema Penal, que recomendó la no aprobación”, explicó.

Lea más: Senado posterga tratamiento de ley que penaliza invasiones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La propuesta modifica el artículo 142 del Código Penal, de esta forma se pretende aumentar las penas al hecho punible de invasión a la propiedad privada. Se elevaría la condena de pena privativa de libertad a seis años, y si hay un daño patrimonial será hasta 10 años de cárcel.

Por eso reiteró que es importante debatir con tiempo y consensuarlo. “No es un simple aumento de las penas, sino que se plantea modificar el tipo penal”, expresó luego de que se haya decidido tratarlo dentro de 22 días en el Senado.

Por otra parte, mencionó que hoy se protege la propiedad privada, para no ingresar e instalarse sin autorización. Ahora buscan ampliar, incluyendo la posesión, “puedo estar en un inmueble y tengo la posesión, si alguien viene y ocupa, comete el mismo delito”, añadió.

Finalmente, recomendó volver a estudiar bien porque se pretende proteger la propiedad privada y no la posesión, “por eso se necesita de mayor debate y discusión”, alegó.

Te puede interesar: Bacchetta dijo que Giuzzio no tiene control de la Policía

Dejanos tu comentario