El apoderado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, sostuvo en contacto con La Nación que hay una estrategia política del oficialismo para convocar a una convención y así desdoblar las elecciones partidarias. La posible candidatura a la presidencia de la Junta de Gobierno de Horacio Cartes estaría causando temor, aseguró.

“Si Horacio Cartes se lanza, implica que juegue el partido y los candidatos de Honor Colorado van a tener un respaldo para arrastrar votos, el temor de ellos es Horacio Cartes antes que estirar el mandato”, mencionó.

Hizo referencia al sector del oficialismo que está vinculado con la candidatura del vicepresidente Hugo Velázquez, quienes impulsan la idea de llamar a los convencionales con la excusa de establecer alianza. “Están trabajando para llevar adelante una convención para salir de lo establecido en la del 2020, donde se decidió que se realicen las internas partidarias con las nacionales del 2022”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Hijas de Óscar Denis exigen respuestas a un año del secuestro de su padre

El año pasado, los convencionales decidieron desdoblar los comicios internos, teniendo en cuenta el nuevo sistema electoral como el desbloqueo de listas y la ley del financiamiento político. Teniendo en cuenta esta normativa, las elecciones para renovar autoridades del partido serán en diciembre del 2022 con las internas nacionales.

“La candidatura de Cartes es una variable con la que el oficialismo no puede competir por no contar con un autor de esa magnitud. Entonces aprovechan para operar o mover a convencionales, el tema era la alianza, pero lo que quieren es sentar a los convencionales para el desdoblamiento y asegurar que no haya una elección partidaria con las nacionales”, manifestó González.

Solamente en dos periodos pueden darse estas elecciones, explicó el apoderado de la ANR, en las municipales o las nacionales. Porque el Tribunal Superior de Justicia Electoral cuenta con las máquinas de votación solo en esas ocasiones, establecer las elecciones en otro plazo sería imposible por la logística que acarrean estas actividades electorales, añadió González.

Finalmente, lamentó que este sector político “en vez de trabajar por el partido, trabaje por algo posterior; mientras todos se enfocan en la unidad con vista al 10 de octubre, ellos quieren hacer una convención para diciembre”.

Lea más: Mario Abdo decidió no involucrarse en el proselitismo para las municipales, dice Alderete

Dejanos tu comentario