El senador liberal Salyn Buzarquis presentó sobre tablas en la sesión de este jueves el proyecto de ley “que establece los parámetros básicos para la fijación del precio del pasaje del transporte público en el Área Metropolitana” para ser tratado por el pleno del Senado. Sin embargo, esta iniciativa fue aplazada por una semana para ser estudiada por las comisiones asesoras.

El planteamiento, impulsado por Buzarquis y el senador Jorge Querey, se da luego de la nueva y sorpresiva suba el pasaje de transporte público en Asunción, lo que ocasionó la indignación y repudio de la ciudadanía.

Podés leer: Proponen que Diputados analice proyectos que penalizan las invasiones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este proyecto de ley establece la trasparencia, por parte del Viceministerio de Transporte, de los datos utilizados del pasaje del trasporte público, además de exigir el uso de datos en tiempo real del billetaje electrónico, con el fin de detallar y transparentar todo el sistema de transporte.

El senador, durante la argumentación del proyecto, señaló que las autoridades que corresponden en esta área de la Municipalidad de Asunción y el Viceministerio de Transporte no se responsabilizan por lo ocurrido días atrás. Esto en referencia a la sorpresiva suba del pasaje de G. 2.300 a G. 3.300 o más en algunas unidades.

“Hace días tuvimos en el área metropolitana, especialmente en Asunción, nuevamente la suba del pasaje y como siempre, entre la Municipalidad de Asunción y el Viceministerio de Transporte, se tiraban la pelota o se pasaban la pelota, nadie asumía la responsabilidad”, cuestionó.

Agregó además que la utilización de la tabla de control de fijación del precio del pasaje es poco transparente, además de obsoleto, por lo que a través de esta ley estarán obligados a dar los detalles del cálculo para el aumento del pasaje.

“Bien sabemos que los parámetros para los pasajes, que en este caso el Viceministerio de Transporte utiliza una tabla de cálculo bastante subjetiva y, por sobre todo, a mi criterio, poco trasparente. Lo que me llama la atención es que las autoridades responsables del control de la fijación del pasaje no utilicen los parámetros hoy establecidos con la nueva ley de billetaje”, sentenció.

Leé también: Plantean proyecto de ley que valida facturas de supermercados para liquidación del IVA

Dejanos tu comentario